Miles de cubanos salieron a las calles a protestar debido a las precarias situaciones que están viviendo a causa de la pandemia y el ritmo de vacunación. Según los habitantes, la causa de las muertes que están ocurriendo en el país se deben a la negligencia del gobierno.

Las protestas se han vuelto tan virales que la situación de Cuba llevó a funcionarios de Estados Unidos a pedir una intervención llevada a cabo por Estados Unidos para derrocar el gobierno de La Habana. El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, encabeza los llamados para una posible intervención de su país.

‘Los cubanos son dignos y están dispuestos a gobernarse a sí mismos sin tiranía’, dijo este domingo el mandatario.

Suárez también aseguró en rueda de prensa que ha estado en contacto con el Departamento de Estado para monitorear de cerca las protestas pacíficas en la isla. Sobre la misma línea, y en compañía de otros políticos y activistas, dijo que “el régimen castrista debe acabarse ya, esto no es negociable” y realizó un llamado a no “darle la espalda ahora” a las personas que han lanzado el grito en contra del régimen.

Backers of the government march in Havana, Cuba, Sunday, July 11, 2021. Hundreds of supporters of the government took to the streets while hundreds protested against ongoing food shortages and high prices of foodstuffs. (AP Photo/Ismael Francisco) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

“Pedimos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas en Cuba que apoyen a su gente, como al parecer, la Policía lo está haciendo en este momento”, aseguró el alcalde, mientras centenares de cubanos emigrantes se manifestaban en el emblemático restaurante Versailles en el sector de la Pequeña Habana en Miami.

Este domingo, las marchas se dieron en varios lugares de la isla con el fin de manifestarse por la escasez de alimentos y los altos precios en medio de la crisis. No obstante, mientras los cubanos alzan su voz y piden la ‘libertad’, el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a sus partidarios a tomar las calles.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, dijo Díaz-Canel en una alocución televisada, acusando a “la mafia cubano-americana” de estar detrás del levantamiento.

“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a los comunistas, a que salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días. Y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía”, añadió.

Sin embargo, el alcalde de Miami aseguró que este sería el momento para lograr la libertad de la isla, manifestando además que “esto puede no solo liberar a los millones de cubanos en la isla; esto tiene la habilidad y la prospectiva de liberar a todos el hemisferio en el cual vivimos, a millones de venezolanos y nicaragüenses”.

Además, aseguró que los ojos del mundo estaban puesto sobre Cuba " un país que se desangra y no quiere seguir sumando víctimas. Luchar y no huir es el único camino y el pueblo cubano definitivamente lo ha entendido”.

Cabe resaltar, que durante las manifestaciones llevadas a cabo en la isla, al menos 10 personas han sido detenidas y varios policías usaron tubos de plástico para golpear a los manifestantes. Debido a la fuerza que han cogido las protestas, que fueron transmitidas a través de Twitter o Facebook, el gobierno cortó el internet en gran parte de la isla.

Por su parte, el presidente Díaz-Canel también acudió a San Antonio de Los Baños acompañado por militantes del partido de gobierno que marcharon lanzando gritos de “¡Viva Cuba!” y “¡Viva Fidel!”, mientras que a lo largo de su recorrido los habitantes seguían protestando contra la crisis económica.

Con información de AFP.