El alcalde de Miami, Francis Suárez, aseguró este martes que Estados Unidos no debe descartar una intervención militar en Cuba, tras las protestas que se han registrado en los últimas días en contra del régimen de ese país.
En entrevista con la presentadora de la cadena estadounidense Fox News, Martha MacCallum, reiteró su respaldo a los cientos de personas que han salido a las calles en rechazo de la gestión que encabeza Miguel Díaz-Canel. “Es difícil que un funcionario elegido, sea republicano o demócrata, no se ponga del lado del pueblo cubano cuando ve imágenes de personas que arriesgan sus vidas y protestan en las calles”, manifestó.
Sobre una eventual intervención militar en la isla, señaló que en el pasado mandatarios estadounidenses han adoptado medidas similares en países como Panamá, Pakistán y Kosovo.
“Lo que se debería contemplar ahora mismo es una coalición en Cuba, con potenciales acciones militares, similar a lo que ha sucedido en ambas administraciones, tanto republicanas como demócratas. Los republicanos, con (George) Bush, depusieron a (Manuel Antonio) Noriega en Panamá. Y ese país ha tenido una democracia pacífica durante décadas. Y hubo intervenciones de un presidente demócrata para abatir a Osama bin Laden en Pakistán. En un país soberano sacaron a un terrorista y probablemente salvaron miles, si no cientos de miles de vidas. Y el presidente (Bill) Clinton, en Kosovo, intervino en un tema humanitario con ataques aéreos. Así que ha habido muchas, muchas oportunidades en la historia...”, comentó.
“¿Está sugiriendo ataques aéreos en Cuba?”, cuestionó la entrevistadora. “Lo que estoy sugiriendo es que esa es una opción que tiene que ser explorada y no puede simplemente descartarse diciendo que no está sobre la mesa”, respondió Suárez. “Hay una variedad de formas en que los militares pueden hacerlo. Esto es algo que debe discutirse y considerarse como una opción potencial, además de otras opciones”, sostuvo.
El domingo, el alcalde Suárez también se manifestó a favor de una eventual intervención militar. “Los cubanos son dignos y están dispuestos a gobernarse a sí mismos sin tiranía”, dijo.
El mandatario también aseguró en rueda de prensa que ha estado en contacto con el Departamento de Estado para monitorear de cerca las protestas pacíficas en la isla. Sobre la misma línea, y en compañía de otros políticos y activistas, dijo que “el régimen castrista debe acabarse ya, esto no es negociable”; así mismo, realizó un llamado a no “darles la espalda ahora” a las personas que han lanzado el grito en contra del régimen.
“Pedimos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas en Cuba que apoyen a su gente, como al parecer la Policía lo está haciendo en este momento”, expresó el alcalde, mientras centenares de cubanos emigrantes se manifestaban en el emblemático restaurante Versailles en el sector de la Pequeña Habana en Miami.