El alcalde electo de Nueva York, Eric Adams, promocionó este lunes, 8 de noviembre, una nueva criptomoneda con la marca de la ciudad que se lanzará el miércoles, un paso en su compromiso con las monedas virtuales.
Durante su campaña, el expolicía prometió en junio que bajo su liderazgo Nueva York se transformaría en un año. Dijo en particular que quería convertirla en un “centro bitcoin”, llamado así por la criptomoneda estrella.
El jueves pasado, dos días después de su elección, Adams anunció que recibirá sus primeros tres salarios en ‘bitcoin’ después de asumir el cargo (principios de enero) y afirmó que Nueva York se convertirá en “el centro de la industria de las criptomonedas”.
El lunes, el expresidente del condado de Brooklyn le dio la bienvenida a la NewYorkCityCoin o NYCCoin, una criptomoneda que usa tecnología bitcoin y que debutará el miércoles.
El proyecto tiene como objetivo unir a los entusiastas de las criptomonedas de una ciudad para promover su desarrollo tecnológico. Miami (Florida) y Austin (Texas) ya tienen su moneda virtual.
El primer paso es crear NYCCoins, pero estos no serán accesibles para particulares y no se podrán intercambiar en una plataforma de criptomonedas para el público en general.
La idea es promover el desarrollo de una comunidad local de emprendedores y servicios con el denominador común de NewYorkCityCoins, que luego pueda ser utilizado para intercambios, como parte de un programa de fidelización o para dar acceso a determinados sitios o incluso espacios físicos de la ciudad.
Alrededor del 30% del valor creado durante la extracción se pagará en una cuenta reservada para la ciudad de Nueva York y que podrá utilizar a su discreción.
“Confiamos en la tecnología y la innovación para ayudar a impulsar nuestra ciudad”, tuiteó Adams.
Si Nueva York es reconocida como la capital de las finanzas mundiales, por otro lado, no se considera uno de los puntos calientes del mundo de las criptomonedas y blockchain, la tecnología sobre la que se construyen.
Miami, que ya tiene su MiamiCoin, ha dado un paso adelante y organiza una feria anual considerada la más importante de Estados Unidos.
Horas antes de Adams, el alcalde de Miami, el republicano Francis Suárez, anunció el 2 de noviembre que recibiría su salario en bitcoins.
Recién elegido
El pasado martes, Adams se convirtió en el segundo afroamericano en ser elegido para gobernar la mayor ciudad de Estados Unidos, después de David Dinkins (1990-93).
“Esta noche cumplí mi sueño y con todo mi corazón voy a retirar barreras que les impiden cumplir los suyos también”, dijo un emocionado Adams, tras saludar a sus seguidores en un hotel de Brooklyn donde celebró su victoria.
Adams prometió que trabajará para reducir las desigualdades en el templo del capitalismo y encarrilar una economía fuertemente golpeada por la pandemia de la covid-19, que dejó en la ciudad 34.000 muertos.
Y fue especialmente aplaudido cuando dijo que combatirá la inseguridad y el crimen, principal preocupación de una parte del electorado, que confía en él por su dilatada experiencia de 22 años dentro de la policía. “En cuatro años, la ciudad no volverá a ser la misma”, prometió el hijo de una limpiadora y un carnicero.
Desde la alcaldía, Adams dirigirá la mayor fuerza policial de Estados Unidos, la NYPD, con 36.000 empleados, cuya reforma prometió profundizar. Además, gestionará un presupuesto de 98.700 millones de dólares para el ejercicio 2021-2022, el mayor de un municipio en Estados Unidos.
Con información de AFP