Un alcalde en el centro de Venezuela comenzó a colocar símbolos de advertencia rojos en las casas de las personas con la covid-19 y amenazó con recortar las donaciones de asistencia social para quienes rompan la cuarentena. “Estamos protegiendo a nuestra gente”, dijo Luis Duque, mandatario del municipio de Sucre en el estado de Yaracuy, señalando un letrero de papel blanco en una casa con un círculo rojo y una línea trazada.

“Esto indica que hay un caso de covid o un caso sospechoso de covid, por lo que la gente está alerta”, agregó en un video publicado esta semana en su cuenta de Instagram.

Al decirle a la radio local que se necesitan medidas radicales mientras Venezuela enfrenta una segunda ola del coronavirus, Duque dijo que los beneficios que incluyen la entrega de alimentos y el gas para cocinar podrían reducirse si las personas no cumplen con las órdenes de cuarentena. Además de ser multados con el equivalente a 9 dólares, el salario mínimo de varios meses en una Venezuela hiperinflacionaria.

La medida de Duque, miembro del gobernante Partido Socialista del presidente Nicolás Maduro, provocó acusaciones de discriminación por parte de la oposición del país y llevó al fiscal jefe Tarek Saab a abrir una investigación.

En una publicación de Twitter el miércoles, Saab calificó las medidas como “segregación” y dijo que Duque actuó unilateralmente. Agregó que su oficina y la del defensor del pueblo estatal habían comenzado a retirar los letreros.

Venezuela está experimentando un resurgimiento del virus luego de un primer pico en agosto pasado, con 1.526 nuevos casos y 15 muertes reportadas el martes pasado. Por su parte, Yaracuy reportó 186 nuevos casos el martes, el cuarto entre los 23 estados y el distrito capital, según los datos oficiales.

Luis Duque, bajo el ojo de la Fiscalía

La Fiscalía de Venezuela investigará al alcalde por marcar “de manera unilateral” casas de enfermos de la covid-19 como parte de una campaña preventiva en su municipio, informó este miércoles el fiscal general Tarek William Saab.

El fiscal señaló que se trata de un acto de “segregación” al “margen de la política del Estado venezolano para combatir la pandemia”, aplicado unilateralmente. El Ministerio Público, “junto a la Defensoría del Pueblo, actuó de manera conjunta para proceder a retirar los insólitos avisos colocados selectivamente en Yaracuy el día de hoy (miércoles) en las casas de dichos pacientes”, indicó el funcionario.

Medios locales difundieron un video del alcalde mientras mostraba uno de los carteles -con un círculo rojo- pegado en la fachada de una casa. “Todas las viviendas donde tengamos un paciente covid, aquí está... alerta, a cuidarnos, por nuestra salud, la consciencia es la mejor vacuna para todos”, dijo Duque al apuntar con su mano el afiche, acompañado por agentes militares.

(AP Photo/Ariana Cubillos) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

A la fecha se suman unos 170.000 contagios y 1.700 decesos confirmados, según cifras oficiales cuestionadas por la oposición y organizaciones no gubernamentales que advierten un elevado subregistro ante la poca disponibilidad de pruebas de diagnóstico PCR.

Venezuela superó su récord de contagios

Test casero para detectar covid-19 | Foto: Getty Images

Venezuela rompió el récord de casos confirmados de la covid-19 el pasado 4 de abril y alcanzó el “punto más alto” en la curva de contagios desde que llegó la pandemia al país. Entre el sábado y el domingo se registraron 1.786 nuevos contagios, indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez al presentar el balance oficial por la televisora estatal.

“Es el punto más alto que hemos tenido en la historia de la pandemia en Venezuela”, dijo el mandatario socialista Nicolás Maduro en una alocución televisada, acotando que esta semana se registraron 9.468 casos nuevos, elevándose a 40 casos confirmados por 100.000 habitantes.

Con información de AFP.