El Gobierno de Alemania anunció este lunes la expulsión de un número significativo de diplomáticos rusos como consecuencia de la invasión a Ucrania, que cumple un mes, y que ha dejado miles de muertos y heridos.

Este país se suma a la decisión de otras naciones que han determinado expulsar de sus territorios a diplomáticos rusos y a adoptar sanciones tanto a funcionarios, como empresarios afines al presidente Vladimir Putin.

Este anuncio se conoce luego de que el Estado alemán tomara el control temporal de la filial del gigante ruso Gazprom debido a su “importancia para el suministro” de energía, anunció el ministro de Economía, Robert Habeck.

La agencia federal que gestiona las redes energéticas se convertirá hasta el 30 de septiembre en la administradora de Gazprom Germania, de la que Gazprom era el único propietario.

En Alemania, las filiales de Gazprom operan las principales instalaciones de almacenamiento de gas y combustible. Gazprom Germania posee a su vez varias filiales en el Reino Unido, Suiza y la República Checa.

“El Gobierno está haciendo lo necesario para garantizar la seguridad del suministro en Alemania, y esto incluye no exponer las infraestructuras energéticas a decisiones arbitrarias del Kremlin”, dijo Habeck en una rueda de prensa.

“Los derechos de voto de los propietarios de Gazprom Germania se transfieren a la agencia federal de redes, la Bundesnetzagentur, que “puede tomar todas las decisiones necesarias para garantizar el suministro”, dijo el ministro.

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, descartó cortar el suministro de gas ruso y pidió “tiempo” para reducir la dependencia de Europa de la materia prima, mientras crecen las voces que piden más sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Según señaló, al margen de la reunión del Eurogrupo que tiene lugar el Luxemburgo, en este momento “no es posible cortar el suministro de gas”. Además, Lindner ha pedido diferenciar “entre petróleo, carbón y gas”, a la hora de aplicar sanciones.

Alemania anunció que tomará el control temporal de la filial del gigante ruso Gazprom debido a su “importancia para el suministro” de energía, anunció el ministro de Economía, Robert Habeck.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, indicó que la Unión Europea (UE) dará “pasos más ambiciosos” en lo que respecta a las sanciones para responder al ataque de Bucha, donde se han encontrado los cuerpos de más de 300 civiles, con el objetivo “detener la guerra y sus atrocidades” y ha señalado que todas las sanciones están siendo consideradas y siguen sobre la mesa, en relación al gas, al petróleo y al carbón ruso.

No parece haber consenso entre los Estados miembros a la hora de afrontar sanciones a los combustibles fósiles y al gas ruso ya que el ministro de Finanzas austriaco, Magnus Brunner, se ha mostrado contrario a incluir en este sector entre las sanciones al considerar que “todas las sanciones que nos afecten más que a los rusos no serán buenas para nosotros

El viernes, el gigante ruso había anunciado en que había “terminado su participación en Gazprom Germania y todos sus activos el 31 de marzo”, sin detallar la nueva estructura de propiedad.

Sin embargo, Berlín dijo tener “conocimiento” de una adquisición de la empresa por parte de entidades de “origen incierto”, que debería haber sido comunicada al gobierno, así como de la intención de “liquidar” Gazprom Germania.

Merkel defiende la decisión en 2008 de bloquear la entrada de Ucrania a la Otan

Entre tanto, la excanciller alemana Angela Merkel defendió este lunes su decisión de 2008 de bloquear la inmediata entrada de Ucrania en la Otan, y rechazó al respecto las recientes críticas que le dirigió el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

El mandatario criticó el “error de cálculo” franco-alemán que condujo durante la cumbre de la Otan en Bucarest en 2008 a no admitir a su país en la alianza pese a la posición favorable de Estados Unidos.

“Invito a Merkel y a (el entonces presidente francés Nicolas) Sarkozy a visitar Bucha y ver adonde han conducido 14 años de políticas de concesiones a Rusia”, dijo, aludiendo a las alegadas atrocidades cometidas contra civiles ucranianos por tropas rusas en esta localidad cercana a Kiev, que las potencias occidentales calificaron de “crímenes de guerra”.

En un breve comunicado divulgado por su portavoz, Merkel afirma que “mantiene” la pertinencia de “sus decisiones en relación con la cumbre de la Otan en Bucarest”.

“En relación con las atrocidades descubiertas en Bucha y otros lugares de Ucrania, la excanciller apoya totalmente todos los esfuerzos del gobierno y de la comunidad internacional para apoyar a Ucrania y acabar con la barbarie rusa y la guerra contra Ucrania” dijo la portavoz.

Alemania y Francia consideraron que era demasiado pronto en 2008 para que Ucrania, una exrepública soviética, vecina de Rusia, se sumara a la Otan, y que las condiciones políticas no se daban para ello.

Merkel, que se retiró de la política el año pasado tras cuatro mandatos, ha sido criticada tras la invasión de Ucrania por Rusia por su política de distensión frente al Kremlin y por la creciente dependencia de Alemania de las importaciones de gas ruso durante sus años en el poder.

* Con información de AFP y Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.