Europa es uno de los continentes que más ha sufrido con la nueva ola de contagios, especialmente con la llegada de ómicron.
Por esta razón, las medidas restrictivas, confinamientos y demás medidas de contención empezaron a implementarse en los diferentes países, con el fin de mitigar el impacto de la propagación del virus.
En este sentido, Alemania clasificó al Reino unido como zona de alto riesgo de contagio.
Las autoridades alemanas anunciaron el sábado haber incorporado al Reino Unido a la categoría más alta de zonas con riesgo de contagio por covid-19, lo que provocará numerosas restricciones a los viajes.
En concreto, Reino Unido pasa desde ahora a ser considerada como “zona de la variante” de la covid-19, lo que corresponde a la categoría de riesgo más elevada.
Esta decisión, que según la autoridad de vigilancia sanitaria alemana RKI entrará en vigor a partir del “domingo a medianoche”, es una respuesta a la rápida propagación de la variante ómicron, que obligó a Londres a entrar en un procedimiento de emergencia.
“Reino Unido e Irlanda del Norte se encuentran muy afectadas por la covid-19. Además, se ha detectado una nueva variante, muy contagiosa”, por eso sus territorios (incluidas las islas del canal de la Mancha y la isla de Wight) pasarán provisionalmente durante 14 días a la categoría de zona de riesgo muy elevada por el coronavirus, detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en su página web.
Las autoridades alemanas explicaron que quienes lleguen desde Gran Bretaña tendrán que hacer una cuarentena obligatoria de dos semanas, incluidas las personas vacunadas o curadas de covid-19.
Además, se pedirá un test PCR para todas las personas que lleguen al país y solo los ciudadanos alemanes, o extranjeros residentes en Alemania, podrán entrar en el país desde Reino Unido.
Esta regla se aplica a todos los medios de transporte.
El nuevo ministro de Salud, Karl Lauterbach, advirtió sobre el riesgo de una nueva ola de covid-19 que acecha a Alemania, ya duramente golpeada por el virus desde el inicio del otoño.
El viernes, el RKI situó a Francia y Dinamarca entra las zonas de contagio de “alto riesgo”, es decir, un peldaño por debajo de Reino Unido.
Otros países europeos, como Francia, ya han tomado medidas para limitar la entrada en su territorio de viajeros del Reino Unido.
Aumentan las restricciones en los países europeos
A una semana de la Navidad se multiplican nuevamente las restricciones ante la variante ómicron del coronavirus, con un confinamiento en Holanda, y la cancelación de fiestas y cierre de sitios culturales en otros países, mientras crece la presión sobre los no vacunados.
La variante, identificada un mes atrás en Sudáfrica, ha sido detectada en cerca de ochenta países y avanza aceleradamente en Europa, donde podría convertirse en dominante para mediados de enero, según la Comisión Europea.
Varios países europeos reforzaron las medidas sanitarias al acercarse las fiestas de fin de año o están a punto de hacerlo. En Holanda comenzará un confinamiento el domingo, anunció este sábado el primer ministro Mark Rutte. Todos los comercios no esenciales, restaurantes, bares, cines, museos y teatros deberán cerrar hasta el 14 de enero.
En Reino Unido, que registró por tercer día consecutivo un récord de contagios (93.045 casos), el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo estar “muy preocupado” por la propagación de ómicron, dominante en la capital británica, y puso en marcha un procedimiento de alerta para coordinar los servicios públicos.
En Francia, el Gobierno pidió a las alcaldías cancelar los conciertos y fuegos artificiales previstos para la noche de Año Nuevo. En París se anunció este sábado la anulación de celebraciones en los Campos Elíseos.
En Irlanda, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 20H00 a partir del domingo, y la medida se mantendrá hasta finales de enero. Dinamarca va a cerrar durante un mes (a partir del domingo 19 de diciembre) los teatros, cines y salas de concierto, así como parques de atracciones y museos.
*Con información de AFP