Estados Unidos dio su acuerdo para la venta del sistema israelí de defensa antimisiles Arrow 3 a Alemania, “el mayor contrato de defensa jamás firmado por Israel”, anunció el jueves 17 de agosto el ministerio israelí de Defensa, siendo un hito para las relaciones binacionales entre Jerusalén y Berlín.
“El ministerio israelí de Defensa, el ministerio federal alemán de Defensa e Israel Aerospace Industries (IAI) firmarán el acuerdo de defensa histórico de 3.500 millones de dólares, lo que supone el mayor acuerdo de defensa jamás firmado por Israel”, según el comunicado.
IAI, en colaboración con el fabricante de aviones estadounidense Boeing, ha desarrollado y fabrica el sistema Arrow.
El ministerio israelí de Defensa indicó que el Departamento de Estado de Estados Unidos había notificado la autorización para que Alemania adquiera los sistemas Arrow 3, con el objetivo de fortalecer la defensa nacional.
“La aprobación estadounidense es un hito monumental en la relación estratégica entre Israel y Estados Unidos”, dijo el funcionario de defensa israelí, Daniel Gold en un comunicado. “El programa junto con Estados Unidos en el sistema de defensa avanzado Arrow 3 refuerza nuestra defensa nacional”, y añadió que ampliará la capacidad de defensa alemana.
La venta requiere aún la aprobación de ambos parlamentos y otros pasos, dijo el director de la Organización de Defensa Misilística israelí, Moshe Patel, en declaraciones a la prensa. Agregó que la entrega de los componentes finalizará en 2025 y el sistema estará totalmente instalado para 2030.
Arrow 3, el nivel superior de este dispositivo antimisiles, está destinado a interceptar artefactos por encima de la atmósfera con un alcance que puede llegar a los 2.400 km. Además, el sistema de defensa fue pensado para hacer frente a las capacidades militares cada vez más importantes de los rivales regionales, como Irán y Siria, según Israel.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, se congratuló por el acuerdo y estimó que Arrow 3 era “esencial para proteger a Alemania de futuros ataques con misiles balísticos”. Al parecer, Alemania quiere equiparse con este sistema de defensa en el marco de su rearmamiento, decidido tras la invasión rusa de Ucrania.
Berlín lanzó en octubre el proyecto “escudo del cielo europeo”, que se basa en sistemas antiaéreos Iris-T alemanes para la defensa de corto alcance, en los Patriot de Estados Unidos para la de medido alcance y el americano-israelí Arrow-3 para la de largo alcance.
Según el ministerio israelí de Defensa, altos funcionarios israelíes y alemanes firmarán un documento de compromiso, que prevé el pago de una primera parte del monto de 600 millones de dólares, al inicio del trato que se espera, se firme antes de terminar el año.
Para el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, se trata del acuerdo “más importante de la historia de Israel”, aún más por los desencuentros entre Berlín y Jerusalén a lo largo de la historia.
“Estamos hablando de un acuerdo de defensa con Alemania, 78 años después del Holocausto”, al dispositivo de exterminio de los judíos de Europa implementado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, declaró por su parte el director de la organización israelí de defensa antimisil, Moshé Patel.
“Israel vende un sistema que va a proteger a los ciudadanos alemanes”, insistió.
Israel tiene desde hace tiempo relaciones económicas y militares estrechas con países de Europa occidental, pero el acuerdo con Alemania podría llamar la atención de Rusia, con la cual ha mantenido relaciones comerciales durante la guerra en Ucrania. Israel ha rechazado reiteradamente los pedidos de vender armas a Ucrania por temor a provocar el antagonismo ruso. Sí ha enviado ayuda humanitaria.
*Con información de AFP y AP.