El canciller de Alemania, Olaf Scholz, rechazó este domingo 5 de febrero que la entrega de tanques al Ejército ucraniano, decidida por Berlín tras muchas reticencias, vaya a acabar recrudeciendo la guerra con Rusia debido a que la medida ha sido adoptada desde la cautela y con gran consenso entre los aliados internacionales de Kiev.
“Todos los envíos de armas a Ucrania han sido mesurados y coordinados estrechamente con nuestros aliados, comenzando sobre todo por Estados Unidos”, aseguró en una entrevista publicada este domingo por la edición dominical de Bild.
“Se trata de una aproximación conjunta que impide un recrudecimiento de la guerra”, añadió, antes de achacar toda la responsabilidad del conflicto, así como de cualquier intensificación, al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Sin motivo alguno, Rusia ha invadido a un país vecino. Simplemente, no podemos aceptar esta situación, porque viola el orden de paz en Europa. Y es por ello que apoyamos a Ucrania con ayuda financiera y humanitaria, y también con armas”, indicó.
Es de recalcar que Alemania estuvo rechazando y aplazando por meses el envío o la simple decisión de apoyar con tanques de guerra a Ucrania, con el fin de no recrudecer el conflicto bélico en Europa, puesto que desde Moscú se instó que este tipo de “intromisiones” sería respondido fuertemente.
Incluso, se hizo referencia a las quejas históricas de Putin sobre “tanques alemanes otra vez (contra Rusia)”, según denunció el presidente ruso, por lo que Scholz reprochó a su homólogo del Kremlin el uso de “abstrusas comparativas”, ya que “nada puede justificar esta guerra sin piedad”, haciendo referencia al fuerte enfrenamiento entre ambos países.
Alemania impedirá una guerra entre Rusia y la Otan
El canciller alemán también reafirmó que su país no permitirá que la guerra en Ucrania escale a un conflicto entre Rusia y la Otan, tras reunirse en Santiago con el presidente chileno Gabriel Boric, en el marco de su gira por Sudamérica.
“Hemos contribuido a que no haya una escalada del conflicto porque esto tendría consecuencias graves para todo el mundo. Esto llevaría, por ejemplo, a una guerra entre Rusia y los países de la Otan, lo cual no sucederá, vamos a evitarlo con todos nuestros esfuerzos, lo hemos conseguido hasta ahora y lo seguiremos haciendo”, dijo el jefe del Gobierno alemán en conferencia de prensa junto a Boric en el gubernamental Palacio de La Moneda.
Luego de declarar en una entrevista este domingo con un medio alemán que no enviaría aviones de combate a Ucrania después de haber prometido 14 tanques Leopard 2, el canciller alemán explicó en Santiago que junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “rechazamos enviar tropas a Ucrania” con el fin de evitar una escalada del conflicto.
“Se trata de apoyar a Ucrania, se trata de tener un debate serio para tomar las decisiones que se tengan que tomar y no debería ser una competencia de quién envía más armas”, explicó Scholz.
El líder alemán recordó que Alemania “ha entregado apoyo como otros países de forma financiera, de forma humanitaria y también envíos de armas, es nuestra obligación”.
“No existe un país que apoye más a Ucrania que Alemania”, añadió Scholz. Saludó la condena de Chile en foros internacionales “a la guerra de agresión que ha llevado adelante Rusia sobre Ucrania”.
La gira de Scholz por Sudamérica comenzó en Argentina, donde se reunió con el presidente Alberto Fernández. El canciller alemán continuó en Santiago, donde se reunió con empresarios chilenos y alemanes. Luego de ese encuentro partió a Brasil y se convirtió en el primer líder de las potencias occidentales en reunirse con Luiz Inácio Lula da Silva desde que este asumió la Presidencia el primero de enero.
*Con información de Europa Press y la AFP.