Autoridades de Alemania afirmaron este sábado que están dispuestas a aceptar una limitación “focalizada y funcional” del acceso de Rusia al sistema de conexión interbancaria Swift, en represalia por la invasión de Ucrania.

Swift, acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es una red de mensajería que permite la liquidación interbancaria de manera rápida y segura entre instituciones financieras de todo el mundo.

“Estamos trabajando en la manera de limitar los daños colaterales de una exclusión (de Rusia) del sistema Swift, a fin de que (la medida) afecte a las personas que corresponda”, dijeron en un comunicado conjunto entre la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, y de Economía, Robert Habeck.

Ucrania pidió también la expulsión de Rusia del Swift, pero países de la Unión Europea, como Alemania o Hungría, han expresado hasta ahora sus dudas por el temor de que esa medida provoque problemas en la entrega de gas ruso.

Según el sitio de internet de la asociación nacional rusa Rosswift, este es el segundo país, después de Estados Unidos, con más usuarios en el sistema, con unos 300 bancos e instituciones miembros.

Concretamente, este sistema permite, por ejemplo, que un país como Alemania pague electrónicamente sus compras de gas ruso.

Ucrania pidió bloquear App Store en Rusia como parte de las sanciones

Entre el paquete de sanciones que ha pedido Ucrania para Rusia, también está bloquear App Store. Así lo dio a conocer el Mykhailo Fedorov, vice primer ministro de Ucrania y primer ministro de Transformación Digital, que le envió una carta al CEO de Apple Tim Cook, solicitando el cierre de la tienda de la marca de tecnología en Rusia, como otra forma de sancionar a esta nación por el ataque en territorio ucraniano.

“¡Me puse en contacto con Tim Cook, el CEO de Apple, para bloquear Apple Store para los ciudadanos de la Federación Rusa y para apoyar el paquete de sanciones del Gobierno de EE. UU.!”, escribió Fedorov en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“En 2022, la tecnología moderna es posiblemente la mejor manera de responder a los tanques, múltiples lanzamientos de cohetes (hrad) y misiles”, señaló el vice primer ministro de Ucrania en otro aparte de la carta que le envió a Tim Cook, el CEO de Apple.

Mykhailo Fedorov también narró la situación que están viviendo millones de ucranianos debido a los ataques del Ejército. “El mundo entero está repeliendo al agresor a través de la imposición de sanciones, el enemigo debe sufrir significantes pérdidas. Pero necesitamos tu apoyo”.

Esta petición del viceministro Fedorov se suma a las sanciones que adoptó la Unión Europea contra el presidente ruso Vladímir Putin y su canciller, Serguéi Lavrov.

Esta decisión fue adoptada este viernes en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE para aprobar el paquete sancionador adoptado en la víspera por los jefes de Estado y de gobierno del bloque.

La lista de medidas, las más “duras” tomadas jamás por Bruselas, según su jefe diplomático, Josep Borrell, prevé limitar drásticamente el acceso de Rusia a los mercados de capital europeos y a “tecnologías cruciales”, como componentes electrónicos e informáticos.

Las medidas incluyen el veto a la exportación de tecnología, piezas y servicios aeronáuticos y aeroespaciales, así como de equipos de renovación de refinerías de petróleo. También se declaran decenas de responsables como persona non grata en la UE y se bloquean sus activos.

Bielorrusia, acusada de estar implicada en la invasión, será objeto de medidas suplementarias.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.