Las autoridades sanitarias de Alemania notificaron este miércoles 446 fallecidos por coronavirus, una cifra diaria que no se registraba desde el 20 de febrero y que deriva de la tendencia al alza de los contagios de coronavirus en estas últimas semanas.

El Instituto Robert Koch (RKI), que supervisa la evolución de la pandemia en Alemania, tiene confirmados hasta la fecha 101.790 fallecidos por la enfermedad, de la que se han confirmado un total de 5.903.999 casos. El dato de positivos ha aumentado en 67.186 con respecto al balance del martes y la tasa de incidencia a siete días ronda los 443 casos por 100.000 habitantes, un ligero descenso por segundo día consecutivo.

Las autoridades sanitarias de Alemania notificaron este miércoles 446 fallecidos por coronavirus, una cifra diaria que no se registraba desde el 20 de febrero y que deriva de la tendencia al alza de los contagios de coronavirus en estas últimas semanas. | Foto: iStock

El dato de fallecidos, sin embargo, se mantiene aún por debajo de la mitad de los picos que llegaron a registrarse en la segunda ola, básicamente por la campaña de vacunación contra la covid-19. Las autoridades confían precisamente en extender la inmunización, ya que menos de 70 % de la población ha recibido la pauta completa.

El futuro canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, aseguró el martes que es partidario de que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria, lo que anticipa un posible endurecimiento de las medidas sobre este ámbito en las próximas semanas, una vez tome posesión el nuevo Gobierno tripartito.

Los medios alemanes afirman que los principales impactados por las vuelta de las restricciones serían los bares y los clubes.

Alemania evitó hasta ahora la opción de imponer la vacunación, que sí aplica su vecino Austria, y que cuenta ahora con la aprobación de dos tercios de los alemanes, según un sondeo de los medios RTL y ntv.

Sin embargo, esta medida debería ser aprobada por el parlamento alemán.

Alemania evitó hasta ahora la opción de imponer la vacunación, que sí aplica su vecino Austria, y que cuenta ahora con la aprobación de dos tercios de los alemanes, según un sondeo de los medios RTL y ntv. | Foto: (c) Copyright 2021, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Así las cosas, la obligación se votó recientemente para el personal de las residencias de jubilados y en los hospitales, así como a los soldados del Ejército. La medida será efectivo dentro de poco.

¿La variante ómicron ya llegó a Alemania?

Un posible primer caso de la nueva variante del coronavirus, llamada ómicron, fue registrado en Alemania, en una persona que regresó de Sudáfrica, país en el que esta variante fue detectada por primera vez, informaron autoridades regionales.

“Es muy posible que la variante ómicron haya llegado a Alemania”, dijo en Twitter Kai Klose, ministro para Asuntos Sociales en la región de Hesse, quien afirmó que las pruebas realizadas el viernes a este viajero revelaron “varias mutaciones típicas de ómicron”.

“Esta persona fue aislada en su domicilio ante estos importantes indicios. La secuencia entera todavía no se ha completado”, añadió.

El ministro regional explicó que este viajero llegó a Alemania (el país más poblado de la Unión Europea) por el aeropuerto de Fráncfort, el que más tráfico de pasajeros tiene en el país.

El mismo día, el viernes, Bélgica declaró la presencia de ómicron en otro contagiado, lo que supuso la primera vez que se detecta esta variante en Europa, una persona no vacunada que volvía de Egipto, según escribió en Twitter un afamado virólogo belga, Marc van Ranst.

Las autoridades sanitarias de la UE declararon que la nueva variante suponía un “riesgo entre alto y muy alto” para el continente, por lo que instaron el viernes a los 27 países del bloque a restringir los viajes procedentes de varios países del África Meridional (algo que Alemania ya impuso).

*Con información de AFP.