Ucrania ha recibido esta semana un envío de 500 misiles antiaéreos Strela, según fuentes del Gobierno de Kiev al diario Welt, y Berlín no descarta realizar nuevos envíos siempre y cuando reciban el permiso de las autoridades de Defensa alemana.
El Ministerio de Defensa alemán se ha limitado a confirmar una entrega a Ucrania a la agencia DPA sin dar más detalles “por motivos de seguridad operativa”. Las fuentes del Welt apuntan que la entrega tuvo lugar el pasado jueves, a través de Polonia.
Estas mismas fuentes han informado que el Gobierno federal alemán ha prometido a las autoridades ucranianas 2.700 misiles de este tipo.
Si bien desde el Gobierno ucraniano no hay mucha confianza en que Alemania vaya a entregar el resto del pedido, un portavoz de Defensa no ha descartado nuevos envíos siempre y cuando reciban la aprobación del Consejo de Seguridad Federal.
Los misiles Strela son de diseño soviético y pertenecen al arsenal de las antiguas fuerzas de la extinta Alemania oriental.
Estos envíos forman parte del compromiso alemán para suministrar armas al Gobierno ucraniano, en lo que supuso cierta ruptura con su línea tradicional contra el envío de ayuda militar ofensiva a países convertidos en zonas de conflicto, aunque se han dado excepciones.
¿Cuántos civiles han muerto en la guerra de Ucrania?
Más de 900 civiles han muerto y más de 1.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.
“Desde las 4:00 a. m. del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0:00 horas del 19 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.361 bajas civiles en Ucrania: 902 muertos y 1.459 heridos”, según el informe.
Estas cifras representan un aumento de 55 fallecidos y 60 heridos más desde el último balance del pasado 19 de marzo.
Los fallecidos han sido identificados como 179 hombres, 134 mujeres, 25 niños y once niñas, así como 39 niños y 514 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 156 hombres, 117 mujeres, 22 niñas y 16 niños, así como 60 niños y 1.088 adultos pendientes de identificación.
Por zonas de control, Naciones Unidas estima 654 muertos y 715 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, a los que hay que sumar 195 muertos y 561 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 234 bajas (53 muertos y 183 heridos).
Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.
La ONU también dice que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroboración”.
Esta organización “toma nota” del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual hasta las 8:00 a. m. (hora local) del 20 de marzo, 115 niños habían muerto y más de 140 habían resultado heridos.
Por último, la ONU también reconoce la existencia de un informe de la Policía Nacional de la región de Járkov, según el cual a las 6:00 p. m. (hora local) del 19 de marzo, el número total de víctimas civiles en la región de Járkov era de 266 civiles muertos, entre ellos 14 niños.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.