El Gobierno ruso afirmó este sábado que Alemania contaba, en coordinación con Estados Unidos, con una red de al menos 30 laboratorios “biomilitares” en territorio ucraniano que trabajaban en “agentes biológicos potencialmente útiles como armas biológicas”, según documentos incautados durante la “operación especial” del Ejército ruso en territorio ucraniano.
“Según informaciones confirmadas, Alemania coordinaba su trabajo sobre seguridad biológica con sus aliados americanos y tenían una red de al menos 30 laboratorios biológicos en Ucrania”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, en una entrevista con la televisión estatal rusa RT citada en un comunicado del propio Ministerio.
En estas instalaciones se llevaban a cabo “investigaciones peligrosas”, según Zajarova, que mencionó un vínculo directo con el Instituto de Medicina Tropical Bernhard Nocht y citó enfermedades tropicales como el dengue yel chikungunya, o patógenos como el virus del Nilo Occidental y el virus del río Usutu.
“La escala de estos trabajos hace evidente que una parte considerable, probablemente la más importante, de la información sobre el programa militar estadounidense sigue siendo secreta para la comunidad internacional”, indicó.
“Instamos a las autoridades alemanas a cesar de inmediato la difusión de acusaciones falsas sobre las intenciones de nuestro país de utilizar armamento prohibido por el Derecho Internacional”, declaró.
“Creemos que estas declaraciones solo sirven para azuzar a los batallones neonazis a perpetrar horribles provocaciones. Berlín tendrá parte de la responsabilidad moral de las trágicas consecuencias que conlleve”, argumentó Zajarova.
Zelenski alerta sobre posible uso de armas nucleares en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional estar alerta ante la posibilidad de que el Ejército ruso haga uso de armamento nuclear.
En una entrevista para la cadena CNN, Zelenski ha aseverado que el presidente ruso, Vladimir Putin, es capaz de emplear este tipo de armamento porque, dice, no siente aprecio por la vida de la ciudadanía ucraniana.
“No solo yo, todo el mundo, todos los países deberían estar preocupados, porque esto puede no ser información real, pero puede ser cierto”, ha dicho en alusión a un informe sobre hipotéticos ataques nucleares sobre territorio ucraniano.
El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, alertó esta semana que, por el momento, no se podía descartar la posibilidad de que Rusia hiciese uso de arsenal nuclear.
“No pienso tener miedo, sino estar preparado. Pero este problema no es solo para Ucrania, sino para todo el mundo”, ha zanjado el mandatario ucraniano.
Por otro lado, ha señalado que Ucrania cuenta con entre 2.500 y 3.000 bajas militares, mientras que los soldados heridos podrían aumentar hasta los 10.000 respecto a los cuales ha advertido que “es difícil saber cuántos sobrevivirán”.
“Gracias”
Este mensaje llega un día después de que Zelenski le agradeció al pueblo ucraniano su resistencia ante el “brutal asalto” de Rusia en la jornada en la que se cumplen 50 días desde el inicio de la guerra.
“Gracias a Dios, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestro pueblo hemos defendido la mayor parte de nuestro país”, ha expresado el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población ucraniana.
Zelenski ha explicado que recuerda el primer día de la invasión rusa de Ucrania porque “nadie estaba seguro” de que él y su país fuera capaz de sobrevivir, y ha confesado que muchos líderes políticos le aconsejaron salir del país. “Para decirlo suavemente, nadie estaba seguro de que sobreviviríamos. Todos se solidarizaron. Muchos aconsejaron salir del país. Aconsejado a rendirse realmente a la tiranía”, expresó.
La valentía y las ansias de libertad de los ucranianos han sido claves para una sorpresa inesperada, ha sostenido el presidente de Ucrania.
*Con información de Europa Press
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.