Las semanas de calor que despedían la primavera y daban lentamente el paso al verano que llegará a finales de junio han quedado en el recuerdo de la sociedad española, ya que se espera que esta semana llegue a territorio español un temporal frío inusual que afecte a 25 provincias, el cual se estima que provoque inundaciones y problemas de movilidad en las localidades afectadas.
De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología, quien a mediados de mayo lanzó un pronóstico advirtiendo la llegada de este frente frío, ha expresado que las precipitaciones en España serán cada vez más fuertes además de que existe la posibilidad de que se presenten tormentas con granizo.
En consecuencia se espera que se presenten cielos nubosos durante toda la semana especialmente en la península del noroeste, en el centro y en el tercio sureste, de acuerdo a los pronósticos generados, lo que puede ocasionar atrasos de vuelos, complicaciones en las vías regionales y urbanas e inundaciones de mediana y alta magnitud.
La Agencia Estatal de Meteorología, con base en los pronósticos para finales de mayo y principios de junio ha emitido la alerta amarilla en 25 provincias de España las cuales son: Almería, Granada, Huesca, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Alicante.
Las demás regiones, anota la Agencia Estatal, tienen probabilidades de lluvia, sobre todo en las Islas Canarias y Andalucía, por lo cual solicita que no se escatimen las prevenciones reglamentarias para prevenir cualquier suceso inusual.
A este temporal frío se suma la probabilidad que en junio se registren temperaturas más bajas de lo normal, ya que, aunque se espera que esta borrasca se disipe en los primeros días de junio, el frío se concentre principalmente por el suroeste del país y así ocasione un frente frío con el cual se presenten periodos cortos de bajas temperaturas.
Dada la situación y los pronósticos, se espera que el inicio de mes esté marcado por un intenso frío, en localidades como las Islas Canarias y Cantabria en donde se espera que se registren temperaturas mínimas de 10° Celsius y máximas de apenas 20° a 25° Celsius.
La capital española, Madrid continuará con el temporal de lluvias que venía presenciando desde la segunda mitad del mes de mayo gracias a la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) la cual también ha afectado a Murcia y a la Comunidad Valenciana, lo cual ha provocado inundaciones, fuertes corrientes de agua y de viento, atascos en las vías principales y daños materiales en algunos hogares españoles.
Las organizaciones de emergencia han estado atentas al llamado de todo español que necesite ayuda por alguna eventualidad que se presente en su predio o en medio de su comunidad. La advertencia es contar con buena cantidad de comida, además de mantener las canales de agua lluvias sin alteraciones y evitar a toda costa salir a la calle en medio de las tormentas si no es absolutamente necesario.
España se aproxima, junto con el resto de Europa y del hemisferio norte, a la llegada del verano, una estación esperada por grandes y pequeños para vacacionar y disfrutar del tiempo en familia. Las autoridades hacen un llamado de igual manera para protegerse del sol y de evitar pasar mucho tiempo en exposición solar ya que puede causar problemas en el cuerpo humano como quemaduras leves y moderadas.
Se espera que después del 21 de junio las altas temperaturas esperadas por la llegada del verano se empiecen a dar de manera paulatina, además que, desde las autoridades locales, se invita a la población para que no realicen fogatas en lugares no autorizados lo que puede ocasionar incendios forestales de gran magnitud.