El gigante asiático sigue generando desestabilización en el mar de China meridional, donde varios países asiáticos tienen territorios en disputa.

En primer lugar, sus provocaciones a la isla de Taiwán no cesan, siguen creciendo en fuerza militar. Precisamente, el Ministerio de Defensa taiwanés detectó el miércoles 12 de julio, en horas de la madrugada, la entrada de 32 aviones cazas del Ejército de China en el este y sudoeste de su espacio aéreo.

En total, las autoridades taiwanesas lograron localizar 38 cazas y nueve buques de guerra chinos en las inmediaciones de la isla, por lo que las Fuerzas Armadas taiwanesas han monitorizado la situación y tuvieron que responder con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, según publicó la cartera de Defensa en su perfil oficial de Twitter.

Un avión Mirage de la Fuerza Aérea de Taiwán hace reconocimiento del espacio aéreo ante la amenaza constante de aeronaves de China. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Filipinas, el otro país al que está provocando China

Si bien el gobierno de Xi Jinping ha dejado claro que busca que Taiwán sea nuevamente parte de China, ahora está haciendo hostigamientos sobre Filipinas, país aliado de Estados Unidos.

Hace poco, las Fuerzas Armadas de Filipinas y la Guardia Costera del país tuvieron que incrementar su presencia militar en el mar de la China Meridional, tras los últimos incidentes provocados por la presencia de buques chinos en aguas en disputa.

“En estos momentos, según el informe de seguimiento, las fuerzas militares chinas siguen en la zona. Los guardacostas y las Fuerzas Armadas van a intensificar desde la próxima semana nuestras patrullas para garantizar que se marchan del arrecife Iroqués”, indicó un portavoz de los guardacostas, el capitán de navío Jay Tarriela, en declaraciones a la emisora Super Radyo dzBB.

Los buques de guerra de China también rondan aguas cercanas a Filipinas. | Foto: Restringido

Tarriela advirtió que la estrategia china se basa en llenar la zona con barcos “durante un periodo de tiempo muy prolongado”. “Si no te percatas, incrementarán aún más el número”, explicó al mismo medio de comunicación.

El Mando Occidental de las Fuerzas Armadas filipinas informó la semana pasada de la detección de 48 embarcaciones supuestamente chinas en arrecife Iroqués o arrecife Del Pilar, en torno al 30 de junio. Otras cinco embarcaciones de la Guardia Costera china y de las Fuerzas Armadas chinas fueron detectadas en el banco de arena de Sabina o Escoda. La zona es rica en petróleo y gas, y se encuentra dentro del área económica exclusiva de Filpinas.

Un barco de la Guardia Costera de China bloquea al barco de la Guardia Costera de Filipinas BRP Malapascua. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

El Gobierno chino reclama casi la totalidad del mar de China meridonal, rico en yacimientos de hidrocarburo y por donde navegan a diario mercancías por valor 5 billones de dólares (4,5 billones de euros). Brunéi, Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán también reclaman como propias estas aguas.

En los últimos años, China ha convertido rápidamente los arrecifes del archipiélago de Spratly en islas artificiales que parecen ser instalaciones militares, de las cuales su personal ordena rutinariamente a los buques extranjeros que se marchen.

Estas acciones tienen en alerta máxima a la zona y se teme que un error de cálculo pueda desatar un conflicto de grandes proporciones en esa región asiática.

*Con información de Europa Press