Las autoridades de Israel informaron este viernes 13 de octubre que un diplomático que trabaja para la Embajada del país en China ha tenido que ser hospitalizado tras ser víctima de un ataque con cuchillo.
El Ministerio de Exteriores israelí indicó que se encuentra en condición estable, pero no ha dado más detalles al respecto, ya que están investigando las causas del incidente.
El ataque se produce a medida que avanza la guerra abierta entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que se ha saldado con 1.300 muertos en territorio israelí. En el lado palestino, la cifra asciende a 1.500.
Las autoridades de Israel han pedido a la población israelí y a los judíos en todo el mundo permanecer alerta después de que Hamás hiciera un llamamiento al “día de la rabia” en respuesta a los bombardeos contra la Franja de Gaza.
En Francia hubo otro atentado con cuchillo que dejó un fallecido
Un hombre armado con un cuchillo mató el viernes 13 de octubre a un profesor en un liceo de Arras, Francia, en un ataque que la justicia investiga como terrorista, casi tres años después del asesinato de otro profesor a manos de un yihadista.
Los hechos se produjeron en horas de la mañana en el liceo Gambetta de la ciudad, escribió el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en la red social X, antes Twitter, precisando que el atacante fue detenido.
Videos que circulan en las redes sociales muestran a un hombre joven, vestido con un pantalón negro y una chaqueta gris, peleando con varios adultos en el patio visiblemente armado, antes de dirigirse a la puerta del centro.
Según la prefectura de la zona, el autor del ataque gritó “Allah Akbar”, una expresión formal de fe utilizada por los musulmanes y usada por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron en la última década Francia.
El autor, de origen checheno, estaba fichado por las autoridades en el registro de seguridad nacional y su hermano también fue detenido cerca de otro centro escolar, pero sin armas, según las primeras informaciones policiales.
Ningún alumno resultó herido y, además del profesor fallecido, un agente de seguridad, que recibió varias cuchilladas, y otro profesor resultaron heridos de gravedad, según varias fuentes.
La Fiscalía Antiterrorista (PNAT) anunció la apertura de una investigación por asesinato e intento de asesinatos en relación con una empresa terrorista, entre otros.
Los alumnos y el personal del liceo fueron confinados en el centro, precisó una fuente policial. “Mantengan la calma y sigan las instrucciones para facilitar el regreso a una situación normal”, escribió la prefectura en X.
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona alrededor del centro, donde se desplegaron además bomberos y socorristas. Los padres de los alumnos estaban también a las afueras de la institución educativa.
Estos hechos se producen casi tres años después del asesinato, el 16 de octubre de 2020, en Conflants-Sainte-Honorine, al noroeste de París, del profesor Samuel Paty, de 47 años.
Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno, lo apuñaló y decapitó por haber mostrado en clase caricaturas de Mahoma durante un curso sobre libertad de expresión. La policía lo abatió.
*Con información de AFP.