Nuevamente, los lanzamientos de unos misiles crucero por parte de Corea del Norte causaron temor en el mundo y fue por la revelación que se hizo desde su gobierno.
El régimen de Kim Jong-un confirmó que el lanzamiento de una batería de misiles de crucero en la madrugada del sábado 2 de septiembre fue en realidad una maniobra para simular “un ataque nuclear táctico”, y así “advertir a los enemigos del peligro real de una guerra nuclear”.
La agencia de noticias KCNA, voz oficial del régimen de Kim Jong-un, apuntó ahora que los lanzamientos formaban parte de un “simulacro de ataque nuclear táctico”. Según la versión oficial, se utilizaron “dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance con ojivas nucleares simuladas”.
El ejército surcoreano comunicó horas después que Pyongyang había disparado varios misiles de crucero en dirección al mar Amarillo, ubicado entre la península coreana y China, tan solo dos días después de que Washington y Seúl pusieran fin a sus maniobras militares anuales conjuntas en la región.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur también expresaron su escepticismo y, teniendo en cuenta sus propios análisis, consideran “exagerada” la declaración de Pyongyang, según fuentes citadas por la agencia de noticias Yonhap.
Pyongyang acusa regularmente a Washington y Seúl de preparar un ataque con sus ejercicios militares, algo que ambos países niegan y, pese a las resoluciones de la ONU, Corea del Norte ha vuelto a probar múltiples misiles este año.
El llamado de Kim Jong-un a su Ejército para mantenerse en alerta ante una guerra
El mandatario norcoreano, Kim Jong-un, hizo un llamado a sus fuerzas armadas para que estén en constante preparación de combate para frustrar los planes de sus enemigos para invadir a su país, informó el martes la prensa estatal, mientras Estados Unidos, Corea del Sur y Japón llevaron a cabo un ejercicio naval trilateral para lidiar con las cambiantes amenazas nucleares de Pyongyang.
El discurso se dio para conmemorar el Día de las Fuerzas Marítimas, que en las aguas frente a la Península de Corea “persiste el más delicado peligro de guerra nuclear” debido a las hostilidades encabezadas por Estados Unidos, según la Agencia Central de Noticias de Corea.
Kim mencionó los ejercicios de Estados Unidos y sus aliados, el despliegue de armas estadounidenses de mayor potencia hacia las aguas cercanas a la península de Corea, y una reciente cumbre entre Washington, Seúl y Tokio en la que se concretó un acuerdo para impulsar la cooperación en materia de defensa para contrarrestar el programa nuclear de Corea del Norte.
Kim se refirió a Joe Biden, al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol y al primer ministro japonés Fumio Kishida como “cabecillas de gángsteres (sic)” de los tres países.
Las fuerzas militares de Estados Unidos y Corea del Sur han llevado a cabo por separado ejercicios bilaterales desde la semana pasada.
Corea del Norte considera estos adiestramientos en los que se incluye la participación de soldados estadounidenses como un ensayo de invasión, aunque Washington y sus socios aseguran que sus maniobras son defensivas.
*Con información de Europa Press.