El Parque Nacional Galápagos activó este domingo protocolos sanitarios de emergencia ante el reporte de decenas de aves muertas y enfermas en dos islas ubicadas al norte del archipiélago en el Pacífico, que se presume podrían estar afectadas por influenza aviar.
El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, dijo vía telefónica a AP que esa medida se tomó tras el hallazgo de 32 aves muertas y otras “moribundas” y con “movimientos erráticos” en la isla Wolf, así como un número indeterminado en la isla Genovesa.
Explicó que un equipo de veterinarios y especialistas de laboratorio acudirán a la isla Genovesa el lunes, ubicada unos 125 kilómetros al norte de Puerto Ayora, para la toma de muestras que permitan confirmar “qué tipo de enfermedad les está afectando”.
Aunque se presume que se podría tratar de influenza aviar, “que es la enfermedad que viene afectando a las aves del Pacífico, tanto en Perú, Ecuador y Colombia” se requerirán 24 horas para ratificarlo o descartarlo, enfatizó.
Una vez determinada la enfermedad se procederá a la segunda fase con el cierre de visitas en las zonas afectadas “para evitar que por la actividad turística siga dispersándose”, señaló el responsable del Parque.
Rueda precisó que si bien existe un control de bioseguridad adecuado en las islas, “no podemos controlar las aves migratorias que son las principales transmisoras de virus”, algunas de la cuales pasan por Galápagos y comparten zonas de alimentación con las especies endémicas o propias del archipiélago.
A ello se suma que ciertas especies como los piqueros y albatros pueden desplazarse en esta época del año cuando están en fase reproductiva y volar hacia la zona continental, explicó.
Entre las aves muertas y enfermas avistadas están piqueros de Nazca y de patas rojas, que son parte de las 78 especies de aves que poseen las islas.
Adicionalmente, se ha emitido la advertencia para que los turistas no tengan contacto ni intenten tocar aves afectadas, puesto que, en caso de confirmarse que se trata de influenza aviar, esta puede transmitirse a los humanos, aseguró Rueda.
De acuerdo con la experiencia en países vecinos, como Perú, la influenza aviar “también puede afectar a los lobos marinos”, añadió.
En noviembre de 2022, más de 14.000 aves, principalmente pelícanos y piqueros, murieron frente a las costas de Perú por la influenza aviar, luego de lo cual declaró la emergencia sanitaria, seguido por Ecuador que detectó un foco de contagio en una granja de la sierra central.
En las islas Genovesa, de 14 kilómetros cuadrados de superficie, y Wolf, de 1,3 kilómetros cuadrados, se asientan especies como piqueros, fragatas, gaviotas, golondrinas, pinzones, entre otras.
Las islas Galápagos son reconocidas a nivel mundial y atraen un importante flujo turístico nacional e internacional debido a sus especies de flora y fauna únicas en el mundo. Fueron declaradas en 1979 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
Este santuario de vida silvestre se ubica en medio del océano Pacífico, a 1.000 kilómetros de las costas ecuatorianas.
En América Latina las cosas no han mejorado respecto al virus, miles de aves muertas o sacrificadas, centenares de granjas en cuarentena y exportaciones canceladas es el balance preliminar de la influenza aviar que se expande en la región.
Además de las medidas que abogan por la aplicación de cercos epidemiológicos y la adopción de planes de vacunación, las autoridades han determinado la pertinencia de hacer un llamado a la ciudadanía a extremar la aplicación de algunas de las conocidas estrategias de bioseguridad que se hicieron populares durante la pandemia de covid-19: correcto y periódico lavado de manos, así como prevenciones a la hora de estornudar o toser.
*Con información de la AP.