Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) emitió una alerta sobre un objeto rocoso que se acercará al planeta Tierra durante este mes, al que se le denominó como “asteroide 2023 CL3″ y podría tratarse de una catástrofe, ya que “el planeta no está preparado para defenderse de este tipo de eventos”.

Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) emitió una alerta sobre un objeto rocoso que se acercará al planeta | Foto: Arctic-Images

La Nasa incluyó este cuerpo en la lista de objetos espaciales que están cerca de la Tierra y deben ser estudiados, y está compuesto por rocas espaciales que deben estar bajo vigilancia.

Los estudios de la entidad revelaron que el asteroide mediría más del doble del tamaño de la Estatua de la Libertad, que mide 93 metros al incluir la base.

Se estima que el asteroide 2023 CL3 pasará cerca al planeta Tierra el 24 de mayo a unos 7,2 millones de kilómetros y a una gran velocidad.

La alerta se da porque una roca espacial de ese tamaño podría generar serias consecuencias si impacta la Tierra, por lo que las agencias espaciales lo consideran “potencialmente peligroso”.

Se estima que el asteroide 2023 CL3 pasará cerca al planeta Tierra el 24 de mayo a unos 7,2 millones de kilómetros y a una gran velocidad. | Foto: © Jonathan Knowles 2011

Estudio de la Nasa guarda la esperanza sobre la existencia de vida en el Sistema Solar

Posibles océanos gigantes fueron hallados en las cuatro lunas con mayor tamaño que tiene Urano, según uno de los más recientes análisis de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) encargados de la misión de la nave espacial Voyager.

Urano es el tercer planeta más grande que se encuentra en el Sistema Solar y la nueva publicación de los científicos consigna que, posiblemente, las lunas tengan una capa oceánica en los núcleos y cortezas de hielo que las cubren.

Posibles océanos gigantes fueron hallados en las cuatro lunas con mayor tamaño que tiene Urano, | Foto: Getty Images

Para los expertos, este informe es el primero en su clase, ya que detalla la evolución de la composición interior y la estructura de Ariel, Umbriel, Titania, Oberón y Miranda, las grandes lunas de Urano; cuatro de estos cuerpos son los que tendrían océanos con decenas de kilómetros de profundidad, según la Nasa.

Detalla la evolución de la composición interior y la estructura de Ariel, Umbriel, Titania, Oberón y Miranda, las grandes lunas de Urano | Foto: Semana

Descubrimiento

El descubrimiento de la Nasa se da luego de que el grupo de investigadores tomara la decisión de utilizar un modelo para hacer la medición de la porosidad que tienen las superficies de las lunas de Urano. Como resultado, el hallazgo pudo determinar que, al parecer, tienen suficiente aislamiento térmico, tal como para aglomerar el calor interno necesario para albergar un océano.

El descubrimiento de la Nasa se da luego de que el grupo de investigadores tomara la decisión de utilizar un modelo para hacer la medición de la porosidad que tienen las superficies de las lunas de Urano. | Foto: Reuters / Joe Skipper

En ese orden de ideas, para la autora principal de la publicación, la científica planetaria especializada en objetos ricos en agua, Julie Castillo-Rogez, “cuando se trata de los cuerpos pequeños, los científicos planetarios han encontrado previamente evidencia de océanos en varios lugares pocos probables”.

“De modo que hay mecanismos en juego que no entendemos por completo. Este artículo investiga cuáles serían esos mecanismos y cómo son relevantes para los muchos cuerpos del Sistema Solar que podrían ser ricos en agua, pero que tienen un calor interno limitado”, señala la experta.

Así mismo, el estudio tuvo en cuenta antecedentes en relación con los sobrevuelos de Urano de la misión Voyager 2 de la Nasa, los cuales datan de 1980. | Foto: Europa Press 2021

Así mismo, el estudio tuvo en cuenta antecedentes en relación con los sobrevuelos de Urano de la misión Voyager 2 de la Nasa, los cuales datan de 1980.

Entonces, lo que hizo el grupo científico fue desarrollar modelos informáticos con base en hallazgos de misiones como Galileo, Cassini, Dawn y New Horizons, las cuales también descubrieron “mundos oceánicos”.

A su vez, las lunas Encélado, Caronte y Ceres, de Saturno y Plutón, se incluyeron por los hallazgos químicos y geológicos | Foto: adventtr

A su vez, las lunas Encélado, Caronte y Ceres, de Saturno y Plutón, se incluyeron por los hallazgos químicos y geológicos que hay sobre estos cuerpos helados que tienen el mismo tamaño que la lunas de Urano.

Lunas de Urano

La Nasa explica que las lunas que tiene Urano, séptimo planeta del Sistema Solar, son cuerpos celestes que, como en la Tierra, habitan alrededor del mismo.

Los estudios científicos y de astronomía han llegado a encontrar un poco más de 25 lunas en Urano. Cabe decir que los tamaños de estas varían y varios de los descubrimiento son recientes, de modo que aún falta mayor análisis.

Así las cosas, Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón son las lunas más grandes que tiene Urano. Dichos cuerpos fueron descubiertos en 1787 por William Herschel; además, la Nasa comenta que son parecidas a varias de las lunas de gran tamaño que tienen Saturno y Júpiter.

Así las cosas, Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón son las lunas más grandes que tiene Urano. | Foto: Getty Images

El tiempo para prepararse

Ahora bien, los científicos y sus avances tecnológicos han intentado, con el paso de los años, llegar a predicciones más precisas para que el mundo esté mejor preparado ante fenómenos que pongan en riesgo su supervivencia. Sin embargo, los avances no han llegado al nivel de determinar; por ejemplo, cuándo ocurrirá un terremoto o su magnitud exacta (aunque sí, las zonas de mayor exposición).

Un panorama similar ocurre con las tormentas solares, aunque un estudio de la NASA está allanando el camino para acercamientos más ‘precisos’. | Foto: solarseven

Un panorama similar ocurre con las tormentas solares, aunque un estudio de la NASA está allanando el camino para acercamientos más ‘precisos’. Es así como la agencia espacial anunció el sistema Deep Learning Geomagnetic Perturbation (Perturbación geomagnética de aprendizaje profundo o simplemente DAGGER), apoyado en la Inteligencia Artificial (IA).

Con este modelo tecnológico, se estaría en la capacidad de predecir una tormenta solar con hasta 30 minutos de antelación. El punto a no dejar de lado es si el mundo podría tomar sus precauciones una vez el reloj empiece la cuenta regresiva.

Según explica la NASA, en su sitio oficial, este sistema detonaría una sirena (como ocurre en el caso de tornados en Estados Unidos) para alertar sobre la llegada de otro evento potencialmente peligroso. | Foto: Bing Image Creator

Según explica la NASA, en su sitio oficial, este sistema detonaría una sirena (como ocurre en el caso de tornados en Estados Unidos) para alertar sobre la llegada de otro evento potencialmente peligroso. En el asunto en cuestión, el modelo computarizado reúne datos satelitales de ese organismo espacial con la inteligencia artificial para conocer dónde será el impacto (todo en un lapso no menor a media hora).