Rusia sigue en su campaña de atemorizar países que son aliados de Estados Unidos, esto debido a que Taiwán detectó dos fragatas rusas cerca de su costa este.
El gobierno de la isla tuvo que enviar buques y aviones de vigilancia para monitorear el desplazamiento de estos barcos, informó el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán
Los buques de guerra rusos fueron “detectados navegando de sur a norte en aguas de nuestra costa este” a las 11:00 p. m. del martes 27 de junio, según el ministerio.
Las fuerzas armadas taiwanesas monitorearon sus movimientos y “desplazaron aviones, buques y activaron un sistema de misiles para vigilar”, agregó. El ministerio no pudo precisar a qué distancia de la costa se situaban los barcos de guerra, sin embargo, su cercanía a la isla hizo prender las alarmas.
La presencia de buques de guerra rusos es algo poco habitual. La agencia estatal rusa Interfax explicó que el martes “el destacamento ruso de buques de guerra de la Flota del Pacífico ingresó al mar de Filipinas después de cruzar el mar de China Meridional”.
Los navíos realizaban tareas como parte de un recorrido marítimo de largo alcance que incluyó “una batalla naval simulada para repeler un ataque con misiles de un enemigo simulado en el mar”, agregó Interfax.
Taiwán impuso sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, abarcando exportaciones como tecnología informática y maquinaria.
Taiwán también está cercada por el Ejército de China
Además de la presencia de estos buques de guerra rusos, Taiwán ve cómo diariamente es asediada por el Ejército de China. El Ministerio de Defensa de Taiwán detectó hace unos días la presencia de 19 cazas de combate chinos, dos de ellos cruzando su espacio aéreo, y cinco buques de guerra en las inmediaciones de la isla.
“Las Fuerzas Armadas de la República de China han monitoreado la situación y han asignado aviones CAP, buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades”, según el mencionado comunicado.
Esta situación se da justo después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmara que su país no apoya la independencia de Taiwán tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, durante una visita al gigante asiático.
“Sostenemos la política de Estados Unidos de ‘una sola China’. Esa política no ha cambiado”, aseveró durante una rueda de prensa en la que matizó que Washington “no apoya la independencia de Taiwán”. “Nos oponemos a cualquier cambio en el statu quo, venga de la parte que venga”, aseveró.
En este sentido, dijo que su Gobierno “espera una resolución pacífica de las diferencias entre China y Taiwán” y pidió a las partes “responsabilidad” mientras Washington “se compromete a cumplir la Ley de Relaciones de Taiwán, que incluye la capacidad de Taipéi de defenderse”.
Asimismo, alertó de las acciones “provocativas” de China en el estrecho de Taiwán y el mar de China Oriental y recordó que una crisis en torno a la isla provocaría una difícil situación económica que “afectaría a todo el mundo”.
Incluso, el gobierno de Xi Jinping ha asegurado que Estados Unidos estaría dispuesto a dejar a Taiwán a su suerte después de varios meses, convirtiendo a la isla en un “campo de minas” y hacer de ella una suerte de “peón” para contener a Pekín.
“La isla no es más que un peón en la estrategia de Estados Unidos para contener a China y puede descartarse en cualquier momento”, dijo la portavoz de la Oficina para los Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Zhu Fenglian, quien acusó a Washington de haber empeorado la situación en los últimos meses.
“Si estalla una guerra en el estrecho de Taiwán, la isla se convertirá en un campo de batalla y la gente allí terminará siendo carne de cañón, pero los estadounidenses simplemente se irán”, dijo Zhu, quien ha pedido a los “compatriotas” taiwaneses que sepan discernir si las autoridades están actuando en beneficio de los intereses de la población local.
*Con información de AFP y Europa Press.