Las autoridades alemanas advirtieron este martes sobre los riesgos de “una agresiva operación de espionaje ruso”, en medio de la invasión de ese país a Ucrania.

De acuerdo con el informe anual de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), debido a las medidas que han adoptado los países occidentales contra Rusia por la acción militar contra Ucrania, el Gobierno de Vladimir Putin tiene un “mayor interés”, en la recopilación de la información.

“La guerra de Rusia en Ucrania representa una nueva era también para la seguridad interior”, indicó la ministra del Interior, Nancy Faeser, en el prólogo del documento.

Añadió que “en tiempos de guerra, los dirigentes del Kremlin confían en el trabajo de los servicios de inteligencia rusos”.

“En el futuro, cabe esperar una operación de espionaje ruso más clandestina y agresiva, así como actividades en el ciberespacio procedentes de Rusia”, afirmó el organismo alemán en el reporte.

De acuerdo con la advertencia, los servicios de inteligencia rusos estaban intentando “traer nuevos empleados a Alemania”, para realizar actividades de espionaje. Igualmente, se indicó que igualmente se busca proseguir o renovar las actividades con el personal existente en esa misma función.

Como se recuerda, a mediados de abril, el Gobierno alemán expulsó a varios diplomáticos rusos por espionaje. Esa decisión llevó a que desde Moscú se respondiera con la expulsión de 20 diplomáticos alemanes de ese país.

“La guerra de Rusia en Ucrania representa una nueva era también para la seguridad interior”, indicó la ministra del Interior, Nancy Faeser, en el prólogo del documento. (Photo by Bernd von Jutrczenka/picture alliance via Getty Images) | Foto: (c) Copyright 2022, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Igualmente, Rusia, anunció un mes después que limitaba a 350 el número de ciudadanos alemanes que estaban autorizados para trabajar en ese territorio.

Eso llevó a que cientos de funcionarios y empleados que trabajaban para instituciones alemanas debieron abandonar ese país. Como respuesta, Berlín ordenó el cierre de cuatro de los cinco consulados de Moscú en Alemania.

Rusia no es el único

En el informe de la agencia alemana se detalla, además, que Rusia no es el único país que espía, también incluyó a China, tras señalar que ese país es uno de los cuatro “principales actores” que adelantan esa actividad en Alemania.

Destacó que el régimen chino es la “mayor amenaza en relación con el espionaje económico y científico y las inversiones extranjeras directas en Alemania”.

La ministra del Interior destacó en el prólogo que Corea del Norte es un país “muy implicado en operaciones de inteligencia” en Alemania. (Photo by Simon Holmes/NurPhoto via Getty Images) | Foto: Getty Images

“La estructura, el armamento y la formación” del ejército alemán también estaban en la agenda de los servicios de inteligencia chinos, indicó el organismo de inteligencia.

Adicionalmente, incluyó en el listado a Turquía e Irán, que, según el organismo, se centraron en individuos y grupos considerados parte de la oposición política al gobierno,

La ministra del Interior destacó en el prólogo que Corea del Norte es un país “muy implicado en operaciones de inteligencia” en Alemania.

Otras preocupaciones

Para los servicios secretos de Alemania, en el tiempo reciente se ha registrado un incremento de las acciones de la extrema derecha, tanto en un aumento de sus militantes con en acciones violentas.

En ese sentido, el organismo consideró que se constituye en un peligro sobre el orden democrático, tras advertir que ese sector tiene propósito derogarlo.

El número de delitos y actos violentos de la ultraderecha subió un 3,8 % en 2022 hasta alcanzar los 23.493, según cifras entregadas por la ministra Faeser. (Photo by Jan Woitas/picture alliance via Getty Images) | Foto: Getty Images

Destacó, por ejemplo, que el número de delitos y actos violentos de la ultraderecha subió un 3,8 % en 2022, hasta alcanzar los 23.493, según cifras entregadas por la ministra Faeser.

Por su parte, el presidente del BfV, Thomas Haldenwag, señaló que el extremismo derechista se constituye en “un peligro para el orden democrático y eso le diferencia del resto de grupos extremistas”.

Indicó que esto “no implica relativizar” la violencia que ejercen los grupos de izquierda, sino de “calibrar con precisión” el potencial de ambos radicalismos.

En el informe se consignó que el número de miembros de la extrema derecha subió el año pasado a 38.800, un 14,5 % más que en 2021, entre los que se incluyen a 10.200 militantes de Alternativa para Alemania (AfD), única formación de este espectro con escaños en el Bundestag (Parlamento federal) con un total de 28.500 afiliados.

Igualmente, determinó que existe especial preocupación por grupos como “ala”, “Flügel”, en alemán, que es una corriente interna extremadamente radicalizada de la AfD, aunque sin estructura definida, cuyo cabecilla es el líder en el “Land” (estado federado) de Turingia, Björn Höcke.

Para los servicios secretos de Alemania, en el tiempo reciente se ha registrado un incremento de las acciones de la extrema derecha, tanto en un aumento de sus militantes con en acciones violentas. | Foto: Getty Images

El organismo de inteligencia señaló que entre el 30 % y un 40 % del total de militantes de la AfD a nivel nacional sigue las orientaciones de la línea marcada por Höcke.

“La línea divisoria entre la ideología y la disposición a la violencia se ha diluido”, señaló Haldenwag, tras insistir militancia más radicalizada es, a la vez, “cada vez más joven y más agresiva”.

En el informe se detalló que el número de delitos y criminalidad con trasfondo político fue de 58.916, en 2022, de los cuales los mencionados 23.493 correspondieron a la ultraderecha.

Según el reporte, entre las acciones participaron el yihadismo, la extrema izquierda y se realizaron acciones de hackeos y ciberataques.

Estas fueron realizadas, entre otros, de acuerdo con el organismo, por los llamados “Reichsbürger” -o “Ciudadanos del Reich”, que no reconocen el orden constitucional ni las autoridades de la República Federal de Alemania (RFA), con un total de 1.856 delitos en 2022, frente a los 1.330 de 2021.

Entre tanto, las acciones atribuidos a la izquierda radical fueron 6.976, que representa un considerable descenso respecto al año anterior, con 10.113.

Finalmente, en las cifras de los servicios de inteligencia de Alemania, el islamismo mantuvo acciones que se pueden considerar estables, al alcanzar 372 en 2021 y 361 en 2022.