Cifras récord ha evidenciado en su último reporte del Ministerio de Salud de Brasil, en el que indica que, a pesar de haber sufrido una epidemia de dengue entre 2019 y 2021, las cifras que se reportaron este 2022 han superado los registros de los años anteriores, dejando hasta el momento 987 personas fallecidas por esta enfermedad.
Ante tal aumento, las autoridades han reforzado las campañas de prevención contra el dengue, entre los métodos destables para evitar los criaderos de mosquitos Aedes aegypti, aunque este país también está apoyando el desarrollo de una vacuna que, hasta el momento en estudios de fase 3 ha revelado un 79,6 % de eficiencia en contra de la enfermedad, producida por el Instituto Butantan.
“El ensayo clínico de fase 3 de la vacuna contra el dengue ha seguido a más de 16,000 participantes de 2 a 59 años desde 2016 y acaba de publicar sus resultados primarios . La vacuna logró una efectividad general del 79,6 % y mostró un perfil de seguridad similar tanto para quienes tuvieron dengue como para quienes nunca tuvieron la enfermedad”, indicó el instituto, que además hizo una invitación a los brasileños a participar en su nuevo estudio para el desarrollo del medicamento.
Pues bien, en su último reporte, el Ministerio de Salud resaltó que las muertes relacionadas con esta enfermedad pueden ser mayores, puesto que otros 600 casos estarían siendo objeto de investigación, lo que continuaría con los aumentos sin precedentes en este país, que ya ha sufrido año tras año este flagelo.
“Vemos una expansión a estados del sur que no tenían historial de dengue, como Santa Catarina y Río Grande do Sul. Es muy preocupante porque llega a municipios sin experiencia y con una población totalmente susceptible”, indicó Cláudia Codeço, coordinadora de Infodengue, en medio de una entrevista con el diario El País, en el que resalta una de las situaciones que se ha reflejado en las cifras.
Y con respecto a la cifra de contagios, el reporte oficial resaltó que se presentaron más de 1.4 millones de casos en lo corrido del año, lo que representa un aumento de más del 163,8 % si se toma como referente al año inmediatamente anterior.
Congreso de Brasil aprueba aumentar el salario mínimo
El Congreso de Brasil aprobó este jueves el proyecto de ley de los Presupuestos de 2023 que incluye una partida para aumentar en un nueve por ciento el salario mínimo, que ascenderá hasta los 1.320 reales (240 euros).
La cantidad final es superior a la que quería llevar a cabo el presidente saliente, Jair Bolsonaro, que se encontraba en 1.302 reales, según ha adelantado el Parlamento brasileño en un comunicado.
El texto aprobado por el Parlamento -que se encuentra fragmentando y en el que el Gobierno no tiene mayoría- también garantiza para 2023 el pago de 600 reales (109 euros) de Bolsa Familia --un programa de ayudas familiares--, así como 150 reales (27 euros) adicionales para familias con niños de hasta seis años.
Estas cuentas también prevén una asignación de al menos 2.270 millones de reales (414 millones de euros) extra para el Ministerio de Salud, así como 1.500 millones de reales (221 millones de euros) en ayudas al gas, que volvería a cubrir el 50 por ciento de su precio a partir de enero de 2023, según ha informado la cadena G1.
Ahora, los Presupuestos de 2023 deben ser firmados por Bolsonaro quien, sin embargo, podría vetar pasajes, incluido el nuevo aumento del salario mínimo. En este caso, el Congreso analizaría estos vetos en la próxima legislatura, que empieza en enero.
Con información de Europa Press