Crece la preocupación en Estados Unidos por los estragos generados por unas gotas para los ojos, al parecer contaminadas, que a pesar de haber sido retiradas del mercado por orden de las autoridades, sigue aumentando el número de víctimas con lesiones irreversibles o que perdieron la vida.
Al menos 68 personas se han visto afectadas por el uso de este medicamento, de las cuales tres perdieron la vida, ocho la visión y cuatro necesitan procedimiento de extracción del globo ocular para salvarles la vida, según reportó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“Tres personas han muerto y ha habido 8 reportes de pérdida de visión y 4 reportes de enucleación (es decir, la extirpación quirúrgica del globo ocular)”, reportó el CDC.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades se refirió a las marcas de gotas para los ojos involucradas en los casos de infección ocular y recomendó a los ciudadanos evitar la compra de estos productos incluso si el prestador de salud ordena su utilización.
“Los pacientes deben dejar de usar EzriCare o las lágrimas artificiales de Delsam Pharma en espera de recibir información adicional y orientación de los CDC y la FDA. Si su proveedor de atención médica aconsejó a los pacientes que usaran EzriCare o las lágrimas artificiales de Delsam Pharma, deben hacer un seguimiento con su proveedor de atención médica para obtener recomendaciones sobre opciones de tratamiento alternativas”, señala.
La afectación a la salud de los pacientes se presenta en 16 estados del país, dentro de las zonas más afectadas está Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania.
Aquellos pacientes que utilizaron las gotas EzriCare o Delsam Pharma y presentan molestias oculares deben buscar atención médica de inmediato.
Los síntomas de infección ocular pueden incluir:
- Secreción amarilla, verde o transparente del ojo.
- Dolor o malestar en los ojos.
- Enrojecimiento del ojo o párpado.
- Sensación de algo en el ojo (sensación de cuerpo extraño).
- Aumento de la sensibilidad a la luz.
- Visión borrosa.
Estos productos serían los responsables de un brote que se está presentando de Pseudomonas aeruginosa, una especie bacteriana que es resistente a un gran número de medicamentos, lo cual dificulta su tratamiento.
A pesar de que se cuenta con poca información sobre los pacientes asignados, se conoció el caso de Clara Oliva una mujer de Florida que presentó una demanda contra el fabricante de EzriCare Artificial Tears por los daños generados en su visión.
La mujer de 72 años de edad perdió la visión de su ojo izquierdo luego de utilizar este tipo de lágrimas artificiales, la idea era combatir su resequedad ocular, pero lastimosamente la cura fue peor que la enfermedad.
“Comenzó a notar una visión borrosa en su ojo izquierdo durante unos días” y luego “una secreción amarilla en su almohada (...) Y fue entonces cuando comenzó a notar que la apariencia de su ojo había cambiado”, dijo su doctor Ahmed Omar, según reportó CNN.
Finalmente, a pesar del esfuerzo realizado por los médicos, la mujer quedó ciega debido al avanzado estado de la infección en su ojo.
“El brote está asociado con múltiples tipos de infecciones, incluidas infecciones oculares. La investigación hasta la fecha ha identificado lágrimas artificiales como una exposición común para muchos pacientes”, explica el CDC.
Se espera que con el paso de los días más pacientes afectados y sus familiares tomen medidas jurídicas contra los respectivos fabricantes.
Las autoridades sanitarias tienen las alarmas encendidas para evitar la utilización de los productos reportados, pese a que en su gran mayoría han sido retirados del mercado. El llamado es a estar atentos a la hora de comprar los medicamentos recetados.