Una persona del estado de New Hampshire, en el noreste de Estados Unidos, murió tras contraer el raro virus de la encefalitis equina oriental, que es transmitido por mosquitos, anunciaron este martes, 27 de agosto, las autoridades sanitarias.
El paciente, identificado como un adulto de la ciudad de Hampstead, fue hospitalizado por una enfermedad grave del sistema nervioso central que sucumbió posteriormente a la afección, aseguró el Departamento de Salud y Servicios Humanos de New Hampshire (DHHS) en un comunicado.
“La última notificación de casos de infección humana por este virus en New Hampshire fue en 2014, cuando el DHHS identificó tres contagios, incluidas dos muertes”, añadió la dependencia.
Este nuevo caso se produce en medio de la creciente preocupación de las autoridades en la región de Nueva Inglaterra por el aumento del riesgo de encefalitis equina oriental (EEE, por su sigla en inglés) debido al cambio climático.
A principios de este mes, las autoridades de Massachusetts anunciaron el primer caso humano de EEE del año en el estado, en un hombre de unos 80 años. Pidieron al público que respete los toques de queda voluntarios al aire libre, cerraron parques públicos y han iniciado la fumigación aérea y terrestre para controlar la población de mosquitos, su principal vector.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los síntomas de la encefalitis equina oriental incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, convulsiones, cambios de comportamiento y somnolencia.
El virus que causa la enfermedad también puede provocar graves trastornos neurológicos, como inflamación del cerebro y de las membranas que rodean la médula espinal, lo que se conoce como encefalitis y meningitis.
Aproximadamente, el 30 % de los infectados muere y muchos de los sobrevivientes sufren secuelas físicas o mentales permanentes. Los menores de 15 años y los mayores de 50 corren mayor riesgo, según las autoridades sanitarias.
Por el momento no hay vacunas ni tratamientos disponibles.
Un informe de la organización Climate Central de 2023 destacaba que el número de “días de mosquitos” —condiciones cálidas y húmedas ideales para la actividad de esos insectos— ha aumentado en buena parte de Estados Unidos en las últimas cuatro décadas debido al cambio climático provocado por el hombre.
De acuerdo con el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, los síntomas pueden aparecer entre cuatro y diez días después de la picadura del mosquito infectado. Por ello, las autoridades le han hecho un llamado a las personas para que tomen medidas que reduzcan la exposición a este virus.
Entre estas, se recomienda el uso de repelente de insectos, usar camisas manga larga y pantalones largos cuando el clima lo permita. Asimismo, es importante asegurarse de que las mallas metálicas de las ventanas y las puertas estén bien puestas, lo que evitará la entrada de los mosquitos.
Además, se recomienda eliminar los criaderos de mosquitos vaciando el agua acumulada en macetas, baldes, barriles y otros recipientes.
*Con información de AFP