París está siendo invadida por ‘chinches de cama’, se informaron de las pequeñas plagas por primera vez en hoteles y apartamentos de alquiler vacacional en toda la ciudad durante el verano.
Luego hubo avistamientos en salas de cine y, en los últimos días incluso, hubo informes de chinches arrastrándose por los asientos tanto de los trenes nacionales de alta velocidad como del metro de París. Un conductor de metro se quedó consternado al encontrar a algunos de estos insectos en su cabina de maquinista.
El Ministro de Salud francés, Aurélien Rousseau, quiere que la gente mantenga la calma ante las chinches en París. En una entrevista con France Inter, Rousseau aseguró a los ciudadanos que “no hay motivo para un pánico generalizado” y que Francia no ha sido “invadida por chinches”. A pesar de invitar al público a relajarse, Rousseau añadió el martes que “cuando tienes chinches, es el infierno”.
En las últimas semanas, han circulado por internet vídeos de chinches en los trenes y en el metro de París. Según las noticias francesas, los chinches desaparecieron de Francia alrededor de 1950 antes de regresar en la década de 1990 debido al aumento de los viajes internacionales.
Puede que Francia no sea el único país preparado para una batalla contra las chinches: las empresas belgas de control de plagas han informado de un aumento en las llamadas sobre infestaciones en los últimos meses.
Poco después de que la situación empezara a descontrolarse, el Ministro de Transportes, Clément Beaune, anunció que se reuniría con representantes de las empresas de transporte público para informarles sobre las medidas para combatir las chinches. También compartió cómo puede el Gobierno hacer más para proteger a los viajeros, según France 24 .
Además, informaron que el ayuntamiento de París ha instado al presidente Emmanuel Macron a ayudar con la infestación mediante la creación de un grupo de trabajo dedicado.
A principios de este año, la agencia gubernamental francesa ANSES dijo en un informe que el 11 % de los hogares franceses tenían chinches entre 2017 y 2022, y que las infestaciones no estaban correlacionadas con la riqueza.
Emmanuel Grégoire, primer teniente de alcalde de París Grégoire anunció que había pedido a la Primera Ministra Élisabeth Borne que organizara una conferencia sobre la lucha contra las chinches, calificándola de cuestión de salud pública. También envió una carta a Borne pidiendo un “plan de acción” para hacer frente a los insectos, según informó Reuters.
Los insectos han sido vistos en el transporte público de la capital francesa durante las últimas semanas, lo que ha generado alarma entre los residentes y los funcionarios públicos.
La semana pasada, el vicealcalde de París, Emmanuel Grégoire, pidió al gobierno que tomara medidas para combatir el “flagelo” de las chinches antes de los Juegos Olímpicos de 2024, que se celebrarán en la ciudad el próximo verano y traerán una gran afluencia de turistas.
Un aumento en los viajes y la creciente resistencia de las chinches a los insecticidas se encuentran entre las principales razones que impulsan un aumento en las infestaciones, señaló la agencia.
¿Qué son los chinches?
Los chinches ( Cimex lectularius ) son insectos pequeños, planos y parásitos que se alimentan únicamente de la sangre de personas y animales mientras duermen. Las chinches son de color marrón rojizo, no tienen alas, miden entre 1 mm y 7 mm y pueden vivir varios meses sin ingerir sangre.
¿Dónde se encuentran los chinches?
Los chinches se encuentran en todo el mundo, desde América del Norte y del Sur, hasta África, Asia y Europa. Aunque la presencia de chinches se ha considerado tradicionalmente un problema en los países en desarrollo, recientemente se ha extendido rápidamente en partes de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y otras partes de Europa. Se han encontrado chinches en hoteles y complejos turísticos de cinco estrellas y su presencia no está determinada por la limpieza de las condiciones de vida donde se encuentran.
¿Los chinches transmiten enfermedades?
No se sabe que las chinches transmitan enfermedades. Las chinches pueden ser una molestia porque su presencia puede provocar picazón y pérdida de sueño. A veces, la picazón puede provocar un rascado excesivo que a veces puede aumentar la posibilidad de una infección secundaria de la piel.