El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que soldados norcoreanos vestidos con uniformes rusos y portando equipo ruso se están desplazando hacia la región de Kursk, cerca de Ucrania, en lo que describió como una acción peligrosa y desestabilizadora.

Austin dio una conferencia de prensa en Washington con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, mientras aumentan las preocupaciones sobre el despliegue de Pyongyang de hasta 11.000 soldados hacia Rusia.

Estados Unidos y Corea del Sur indican que algunas de las tropas norcoreanas se dirigen a la región de Kursk en la frontera con Ucrania, donde las fuerzas del Kremlin han tenido dificultades para repeler una incursión ucraniana. Un funcionario de alto rango de Corea del Sur dijo que se cree que más de 3.000 de ellos se han movido hacia zonas de combate en el oeste de Rusia, sin especificar las ubicaciones.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, habla durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong Hyun, en el Pentágono el miércoles 30 de octubre de 2024 en Washington. (Foto AP/Kevin Wolf). | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Algunas unidades avanzadas de esas tropas norcoreanas ya han llegado a Kursk.

Austin dijo que “la probabilidad es bastante alta” de que Rusia utilice los soldados norcoreanos en combate.

Señaló que los funcionarios están discutiendo qué hacer respecto al despliegue, el cual —según dijo— tiene el potencial de ampliar o prolongar el conflicto en Ucrania. Cuando le preguntaron si podría incitar a otras naciones a involucrarse de forma más directa en el conflicto, reconoció que podría “alentar a otros a tomar medidas”, pero no proporcionó detalles.

Kim dijo que no necesariamente cree que el despliegue vaya a desencadenar una guerra en la península, pero podría aumentar las amenazas de seguridad entre las dos naciones.

En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladímir Putin (izq.) le da la mano al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante una reunión en Pyongyang el 19 de junio de 2024. (Foto de Gavriil GRIGOROV / POOL / AFP) / Nota del editor: esta imagen es distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik. | Foto: AP

Hay una “alta posibilidad” de que Pyongyang pida tecnologías más avanzadas a cambio de su despliegue de soldados, como en capacidades nucleares y de misiles balísticos, dijo, hablando a través de un intérprete. Tanto Kim como Austin pidieron a Corea del Norte que retire sus tropas.

La acción de Corea del Norte para estrechar su relación con Rusia ha causado inquietudes en todo el mundo, ya que los líderes se preocupan por cómo podría expandir la guerra en Ucrania y qué ayuda militar rusa se entregará a Pyongyang a cambio.

Austin dijo que “están haciendo esto porque (el presidente ruso Vladímir) Putin ha perdido muchas tropas”, agregando que Moscú tiene la opción entre movilizar más de sus propias fuerzas o recurrir a otros para obtener ayuda. Rusia ya ha buscado armas militares de otras naciones, señaló Austin, incluidas Corea del Norte e Irán.

Esta fotografía tomada el 15 de marzo de 2024 y publicada por la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) oficial de Corea del Norte el 16 de marzo muestra al líder norcoreano Kim Jong Un (C) inspeccionando un ejercicio de entrenamiento del Ejército Popular de Corea en un lugar no revelado en Corea del Norte. | Foto: AFP or licensors

Estados Unidos ha estimado que actualmente hay alrededor de 10.000 soldados norcoreanos en Rusia. Seúl y sus aliados, sin embargo, calculan que el número de elementos enviados a Rusia ha aumentado a 11.000, según un funcionario presidencial surcoreano de alto rango, quien habló bajo condición de anonimato durante una sesión informativa de fondo.

*Con información de Associated Press.