Las autoridades sanitarias de México se encuentran en alerta por la detección del virus H5N1 de gripe aviar en una granja de Montemorelos, Nuevo León, que alberga una población aproximada de 60.000 pollos.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) había informado recientemente sobre un caso sospechoso a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), pero en esta ocasión se adoptaron medidas para prevenir la expansión del virus teniendo en cuenta el número de aves concentradas en el lugar.
Para ello, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) anunció que la granja fue puesta en cuarentena y se adoptaron las medidas sanitarias indicadas, que implican la despoblación, “limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización del lugar”.
El organismo, sin embargo, no especificó en cuántos pollos fue detectado el virus ni cuántos serían sacrificados.
Los casos fueron comprobados, luego de que las autoridades sanitarias recibieron información de un productor del estado, luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implementó desde junio pasado mecanismos expeditos para facilitar la entrega de este tipo de reportes con el propósito de lanzar las alertas correspondientes.
Ante el caso, una delegación de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) viajó a la zona para la toma de muestras, tras lo cual se adoptaron las medidas sanitarias.
No es el único caso en México
De otra parte, el Senasica reportó otro caso de del virus H5N1 en aves silvestres en Tijuana, Baja California, y en una granja familiar del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves, por lo que pidieron a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones.
Las autoridades intentan determinar si el contagio tiene que ver con las migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos que están causando brotes de IAAP AH5N1 en aves silvestres en algunas regiones de México.
Por ello, la entidad pidió a los productores avícolas comerciales y familiares cumplir de manera estricta con las medidas de bioseguridad y evitar a toda costa la entrada de pájaros a sus unidades de producción avícola.
El pasado 21 de octubre, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), informó que México dio a conocer un primer caso la cepa H5N1 de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en un ave silvestre en la localidad de Metepec, Estado de México.
Según indicó, el virus ha provocado la muerte este año de bandadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa y se suma a la preocupación de los expertos porque el virus se proviene como antes del verano del hemisferio norte.
Pese a la alerta, el organismo señaló que “la presencia de la IAAP AH5N1 no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo”.
“Con el propósito de contribuir a proteger la producción de carne y huevo de pollo, el Senasica invitó a productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar de manera inmediata cualquier sospecha que detecten, para lo cual pone a su disposición el teléfono 800 751 2100 y la aplicación Avise, en los sistemas iOS y Android”, explicó en un comunicado.
En junio pasado, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dispuso un mecanismo de emergencia de salud animal ante el incremento de casos de gripe aviar en Estados Unidos y Canadá.
España registra un caso leve de gripe aviar en humanos
Un trabajador de una explotación avícola española contrajo la gripe aviar a finales de septiembre en un infrecuente caso de transmisión a humanos, y permaneció asintomático hasta dar negativo sin conocerse otros contagios, informó este lunes el Ministerio de Sanidad.
“El 27 de septiembre de 2022, el Centro Nacional de Microbiología confirmó un caso de gripe aviar A(H5N1) en un varón asintomático que ya ha declarado negativo”, explicó el ministerio en un breve comunicado enviado a la AFP, descartando cualquier tipo de situación de alerta.
La persona contagiada era un trabajador de una granja avícola de Guadalajara (Castilla-La Mancha, centro) donde se había identificado un foco de contagio de la enfermedad entre aves de corral el 17 de septiembre.
El positivo, muy leve según fuentes del ministerio, fue detectado durante los controles realizados en el propio centro y el trabajador entró en aislamiento domiciliario hasta que el día 28 dio negativo en una prueba PCR.
Su único contacto estrecho dio negativo, de acuerdo al comunicado del ministerio, que subrayó que “la transmisión de las aves a los humanos se considera un fenómeno poco frecuente y la transmisión entre personas es extremadamente infrecuente”.
La agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido ya había informado a comienzos de enero de que una persona con estrecho contacto con aves infectadas había contraído el virus en el suroeste de Inglaterra y se encontraba en buen estado, enfatizando igualmente que el riesgo para los humanos era “muy bajo”.
La gripe aviar A(H5N1) es, sin embargo, muy letal entre las aves y esta temporada está siendo especialmente virulenta en Europa, con una ola de contagios sin precedentes y millones de aves sacrificadas.
En España ya se han detectado “79 focos en aves silvestres y 36 en explotaciones avícolas”, según datos del Ministerio de Sanidad.
*Con información de AFP.