Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, elevaron la alerta por un extraño caso de parálisis detectado en una persona afectada con poliomielitis en Nueva York.

La preocupación se deriva, esencialmente, por la propagación silenciosa del virus y los bajos niveles de vacunación contra la polio en el sector de influencia, que apenas llega al 60 % frente al 90 % del resto de los EE. UU.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, CDC, la aparición del caso de parálisis por el ese virus, que parecía erradicado, debe generar un llamado de atención de los habitantes de ese país para mantener los niveles de inmunización y subirlos en aquellos lugares donde no se ha atendido la situación debidamente.

Para el director de enfermedades respiratorias e inmunizaciones de ese organismo de salud, Jesús Romero, el solo hecho de que se haya presentado ese caso debe preocupar porque significaría que “debe haber cientos de casos circulando en la ciudad (Nueva York)”.

El experto dijo en CNN que es momento de que “la gente tome en serio esta enfermedad y se vacune. No solo es esta comunidad, también está en riesgo cualquier otra comunidad en los alrededores que tiene bajo niveles de vacunación”.

Se conoció que la vacunación de rutina entre los niños ha disminuido en la ciudad de Nueva York desde 2019. Alrededor del 14 % de los niños de 6 meses a 5 años no han completado su serie de vacunas contra la poliomielitis, por lo que no están totalmente protegidos contra el virus.

Incluso, hay barrios de la ciudad en los que menos del 70 % de los niños de este grupo etario están al día con sus vacunas, lo que los pone en riesgo de contraer polio.

Reviven casos de polio

A finales de julio, el Estado de Nueva York registró el primer caso de polio desde 2013, en el condado de Rockland, lo que llevó a las autoridades locales a avanzar en una campaña de vacunación y de dosis de refuerzo.

Según la secuenciación, se trató del virus de la polio Sabin tipo 2 revertante, lo que indica que la persona recibió la vacuna antipoliomielítica oral (OPV), que ya no está autorizada ni se administra en ese país que en 2000 optó por la vacuna IPV, que necesita varias inyecciones y recuerdos regulares.

“Esto sugiere que el virus puede haberse originado en un lugar fuera de Estados Unidos”, señalaron las autoridades en un comunicado, en el que se advirtió que “las cepas revertientes no surgen de las vacunas inactivadas”.

Aunque es una enfermedad incurable, que puede causar parálisis muscular e incluso la muerte, se puede prevenir con una vacuna, disponible desde 1955, que doblegó el virus hasta erradicarlo prácticamente.

La vacunación de rutina entre los niños ha disminuido en la ciudad de Nueva York desde 2019. Alrededor del 14 % de los niños de 6 meses a 5 años no han completado su serie de vacunas contra la poliomielitis, por lo que no están totalmente protegidos contra el virus.

Pero en los dos últimos años, debido sobre todo a la pandemia de la covid-19 y la falta de acceso a la información y la desinformación en muchos países, se ha producido un retroceso continuado de la vacunación infantil, alertó recientemente la OMS y Unicef.

El virus entra habitualmente en el cuerpo a través de la boca mediante las manos contaminadas con heces de una persona infectada, o a través de la saliva.

Los síntomas pueden ser parecidos a los de la gripe (cansancio, fiebre, dolor de cabeza, rigidez, dolores musculares y vómitos) y puede tardar hasta 30 días en manifestarse, periodo durante el cual la persona infectada sigue transmitiendo el virus.

Así mismo, se trata de una enfermedad que puede provocar parálisis permanente de los brazos y las piernas y, en algunos casos, la muerte.

“Basado en lo que sabemos de este caso, y de la polio en general, el Departamento de Salud recomienda encarecidamente que las personas sin vacunar se vacunen o reciban una dosis de refuerzo con la vacuna IPV lo antes posible”, señaló la encargada de Salud del estado, Mary T. Basset.

Por su parte, el director del condado, Ed Day, señaló que el hecho de que el virus siga rondando años después de la vacuna, demuestra lo “implacable” que es.

“Muchos de ustedes quizá sean muy jóvenes para recordar la polio, pero cuando yo me crié, esta enfermedad asustaba a las familias, incluida la mía”, dijo en un comunicado.

Detectan el virus en aguas residuales de Nueva York

El Departamento de Salud de Nueva York anunció el pasado viernes que detectaron el virus de la poliomielitis en las aguas residuales de la ciudad, lo que despierta las alarmas sobre una posible circulación comunitaria de la enfermedad.

La comisionada de salud del estado de Nueva York, Mary Bassett, calificó los hallazgos de alarmantes, tras señalar que los funcionarios locales y federales del área están evaluando hasta qué punto se ha propagado la polio en la ciudad y en el territorio estatal.

“Por cada caso observado de poliomielitis paralítica, puede haber cientos de otros infectados. Junto con los últimos hallazgos sobre aguas residuales, está claro: la poliomielitis es una amenaza para los neoyorquinos y los niños que no están vacunados hoy en día”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

La funcionaria también aseguró que ya se inició una investigación para poder evaluar hasta qué punto se pudo propagar este virus por medio de las aguas residuales y así poder hacer cercos y detectar rápidamente posibles focos de infección tanto en la ciudad, como en los estados aledaños.

Con información de AFP.