El Ministerio de Salud de Panamá confirmó la detección de un caso del virus de Encefalitis Equina en un hombre de 20 años en la provincia de Darién. El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud confirmó el diagnóstico, tras analizar los síntomas presentados por el paciente desde el pasado 1 de diciembre, que incluían debilidad, diarrea, vómito, fiebre y escalofríos.
La Encefalitis Equina Venezolana se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y afecta principalmente a caballos, pero puede también afectar a otros mamíferos, incluidos los humanos. El Ministerio de Salud anunció que ha reforzado la vigilancia epidemiológica en el área de Marragantí y ha instado a los residentes a permanecer alerta ante posibles síntomas, similares a los de la influenza.
Esta enfermedad, también conocida como “enfermedad del sueño”, fue aislada por primera vez en Venezuela en 1938 y ha sido registrada en varios países americanos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que brotes periódicos afectan tanto a equinos como a seres humanos en el continente americano.
En América del Sur, Argentina declaró emergencia sanitaria el 30 de noviembre debido a un brote de la enfermedad en caballos, mientras que Uruguay confirmó su primer caso en equinos días después. La selva de Darién, una zona selvática fronteriza con Colombia, se ha convertido en un corredor para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde Sudamérica a través de América Central y México.
A pesar de la crisis migratoria, la selva presenta riesgos adicionales, ya que más de medio millón de migrantes han cruzado la inhóspita región en lo que va del año, enfrentándose a obstáculos naturales y a la presencia de bandas criminales que realizan robos, secuestros y violaciones. La situación plantea desafíos significativos para la salud pública y la seguridad en la región.
Enfermedad viral equina detectada en Uruguay y Argentina
Las autoridades de Uruguay confirmaron la presencia de la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) -una de las tres variantes- en el país, la misma enfermedad viral que provocó una emergencia sanitaria en Argentina. El primer caso fue tipificado en un caballo en el departamento fronterizo de Salto durante el pasado fin de semana, según informaron los ministerios de Salud Pública (MSP) y Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
La EEO es la variante más leve de las tres cepas de esta enfermedad viral equina. Hasta el momento, no se ha reportado ningún caso en humanos en Uruguay, pero en estos puede causar fiebre alta, dolor de cabeza intenso, debilidad muscular y convulsiones, siendo potencialmente mortal.
Jorge Viera, director adjunto de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, destacó que es la primera vez que se detecta la EEO en animales en Uruguay. Los síntomas en caballos incluyen fiebre, letargo, falta de coordinación, ceguera y convulsiones.
En Uruguay, con un rodeo de casi 400.000 caballos, técnicos del MGAP han visitado 88 establecimientos desde fines de noviembre, con un total de 3.192 equinos. De los 103 que presentaban sintomatología nerviosa, 31 han fallecido y 72 están en proceso de recuperación, según el último informe oficial.
La proliferación de mosquitos, exacerbada por las inundaciones en el norte del país durante más de 45 días, preocupa a las autoridades. Exhortan a la población a utilizar repelente y ropa adecuada para prevenir picaduras, ya que estos insectos pican a las aves migratorias portadoras del virus, transmitiéndolo luego a animales y humanos.
Aunque existen vacunas para caballos, no hay vacunas para humanos. Las vacunas equinas solo previenen las variantes del Oeste y del Este, no la variante Venezolana, la más fuerte. La mayoría de los caballos no se vacunan, a excepción de los deportivos, que deben hacerlo para competir. Jorge Viera señaló que la mayoría de los 11.000 caballos deportivos identificados están vacunados, pero el desafío radica en que las vacunas no detienen la circulación del virus, que es transmitido por varias especies de mosquitos.
Por su parte, Argentina declaró la emergencia sanitaria y dispuso la inmovilización de ganado equino por un brote de encefalomielitis, tras detectar el virus en el centro y noreste del país, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentarias (Senasa).
“Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equina (EE)” y comprenden “la restricción de movimiento y concentración de equinos”, según la disposición publicada en el boletín oficial.
Los primeros casos se reportaron en rodeos de las provincias de Corrientes, Santa Fe y Córdoba, en el centro y noreste del país.
*Con información de AFP.