Preocupación ha despertado en el Reino Unido un reciente hecho reportado por una escuela primaria en la localidad de Newport, que consistió en la ocurrencia de un ‘episodio cardíaco’ en un niño de temprana edad, quien recientemente había ingerido una bebida energizante conocida como Prime.
La escuela primaria refirió que el hecho fue reportado por los padres del niño el pasado fin de semana, quien, además de ser auxiliado en medio del paro cardíaco, también requirió ser enviado a un hospital local, donde le fue practicado un lavado de estómago para retirar los rastros de la bebida con alto contenido de cafeína.
De acuerdo con el comunicado del colegio, la información fue compartida públicamente por la institución de cerca de 500 alumnos, por solicitud de los padres del menor, quienes angustiados por la salud del pequeño, decidieron hacer extensivo su llamado a la prevención del consumo de dicha sustancia, haciendo visible sus efectos nocivos.
Esta bebida, Prime, que ha alcanzado gran fama en Reino Unido fue lanzada el año anterior en medio de una gran campaña publicitaria, llegando incluso a agotarse en su primera edición, y llevando a que, en medio del furor de su lanzamiento, sus ejemplares fueran revendidos a través de páginas web hasta en diez veces su costo original.
Según explican medios británicos como el Daily Mail, esta bebida reviste importantes riesgos para la salud de los niños, por lo que están contraindicadas para menores de 18 años, al contener el doble de cafeína que una taza de café normal, e incluso ha sido etiquetada como una bebida prohibida para menores, embarazadas, y madres lactantes.
En medio de la conmoción por el hecho sucedido, también se ha explicado que varias tiendas o supermercados han tenido que adoptar medidas especiales para la reglamentación de la venta de esta clase de productos, prohibiendo su venta, incluso, a menores de 16 años.
Desde voces expertas citadas por el referido medio británico, también se cita la opinión de expertos médicos, que han advertido que “los niños no necesitan bebidas energéticas, de todos modos tienen mucha energía”, enviando un mensaje a los padres de familia en el que los invitan a enviar a los menores a un especialista en casos en los que estos manifiesten estar “bajos de energía”, y reiterando el llamado a evitar esa clase de productos.
En ese sentido, la publicación también ha destacado que, si bien organismos como la Asociación Británica de Refrescos ha expresado que las llamadas bebidas energizantes son ‘seguras’, es tarea de entidades como los padres de familia y las escuelas, emprender acciones para prevenir los consumos en casos innecesarios o de alto riesgo, abogando también porque las empresas productoras de estas bebidas etiqueten de forma adecuada sus productos advirtiendo de los eventuales riesgos.
Sobre la bebida Prime, responsable del efecto adverso en la salud del menor, el Daily Mail también señaló que esta alcanzó una alta popularidad y despertó furor al ser publicitada a través de la imagen de youtubers como KSI y Logan Paul, de alta visibilidad en ese país.
Precisamente, la bebida se encuentra en etapa de lanzamiento de seis sabores del producto, lo que ha despertado curiosidad en los compradores, llevando a que los comercios advierten que se pondrá límites a la cantidad de latas o botellas de la bebida que se puede comprar por persona.
La bebida en cuestión fue lanzada originalmente en Estados Unidos y según medios británicos, se estima que ha vendido cerca de cien millones de botellas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2022.