Aunque para muchos la pandemia de la covid-19 estaría “pronta” a volverse una endemia y el mundo podría dejar atrás la “emergencia sanitaria”, se continúan presentando infecciones con el virus que, al parecer, podrían poner en peligro a cada vez más personas.
En Rosario, una ciudad portuaria en Argentina, registraron el primer caso de lo que científicos han denominado coronadengue, debido a que se presenta cuando hay una doble infección entre la covid-19 y el dengue. Según informó la Secretaría de Salud Pública de la ciudad, en los primeros días de este mes habría llegado una mujer procedente de Brasil, que tras un mal estado de salud se le realizaron pruebas y el diagnóstico afirmó que traía la doble infección.
“Al consultar a un efector privado y por la sintomatología y su clínica se le realizó un hisopado que dio positivo por covid. Sin embargo, al persistir los síntomas y sumarse otros signos, la mujer realizó una nueva consulta y mediante la evaluación clínica se sospechó la posibilidad de un cuadro de dengue que fue confirmado este jueves 3 de febrero mediante un análisis de laboratorio”, fue el dictamen de la Secretaría de Salud.
Así entonces, luego de que la paciente presentara fiebre, dolores musculares y en las articulaciones, y la persistencia de estos, los especialistas médicos lograron determinar que estaba combatiendo con las dos infecciones, por lo que se le habría prestado la atención necesaria y por el momento continuaría estable.
“La paciente se encuentra estable y en buenas condiciones generales de salud. En este sentido se llevan adelante todas las medidas domiciliarias de prevención y cuidados sanitarios”, aseguró la Secretaría de Rosario, recalcando que, aunque este tipo de infecciones no es común, tampoco ha presentado mayores complicaciones para la mujer.
Ante este nuevo positivo, aclararon que se trataba del primer caso de dengue importado que se registra en el país durante este 2022, y aprovecharon para hacer un llamado a la ciudadanía, “se recuerda que ante síntomas como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos y/o dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que hacer la consulta médica correspondiente”, ya que este tipo de situaciones podrían seguir replicándose.
Se informó que desde las secretarías de Ambiente y Espacio Público, Modernización y Cercanía, y Salud Pública no habrían cesado las acciones de prevención para evitar la propagación del dengue, enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti. Así entonces, estarían adelantando campañas con la población para eliminar los posibles criaderos del insecto.
“También se realizó la colocación de ovitrampas en puntos estratégicos de la ciudad. Estos dispositivos permiten establecer el lugar donde los mosquitos depositan sus huevos, detectando así con mayor facilidad dónde intensificar otro tipo de tareas. De igual modo, se realiza control larvario en zanjas y diferentes puntos de la ciudad”, aseveró la secretaría en su comunicado, haciendo énfasis en las medidas que se desarrollan, a la par de las estrategias para evitar la propagación de contagios por el virus de la covid-19 en el país latinoamericano.
Agregaron que en parques, zonas verdes y plazas también se viene ejecutando un cronograma de fumigación. El dengue se ha registrado en Rosario, Argentina, desde el año 2000, por lo que ya tiene varias estrategias acotadas para la prevención y el combate de la enfermedad.