El gobierno de Xi Jinping continúa haciendo maniobras militares muy cerca de Taiwán, isla que incluso ha denunciado que una invasión por parte del gigante asiático es inminente.

Precisamente esta denuncia estaría por convertirse en realidad luego que el poderoso portaaviones chino Shandong y otras dos embarcaciones de guerra cruzaran el sábado 27 de mayo el estrecho de Taiwán, informó el ministerio taiwanés de Defensa.

El gobierno de Xi Jinping quiere volver a tener el control de Taiwán. | Foto: Restringido

“Una flotilla de la Armada del Ejército Popular de Liberación, encabezada por el portaviones Shandong, atravesó el estrecho de Taiwán alrededor del mediodía del sábado”, informó el ministerio en un comunicado.

Las fuerzas armadas de Taiwán “han vigilado la situación y han enviado aviones de patrulla aérea civil, buques de la armada y sistemas de misiles terrestres que respondan a estas actividades”, agregó el ministerio.

El Shandong navegó “al oeste de la línea mediana, en dirección norte”, agregó el comunicado, en referencia a la frontera no oficial en medio del estrecho.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año | Foto: Restringido

El paso de esta poderosa embarcación china por el estrecho de Taiwán, el cual tiene 180 kilómetros de ancho y separa la isla del continente asiático, es inusual.

Las relaciones entre China y Taiwán, en su punto más bajo desde que Xi Jinping llegó al poder en Pekín hace más de 10 años, se han deteriorado aún más recientemente. En los últimos meses, China ha intensificado sus incursiones militares alrededor de la isla.

El gigante asiático sigue intensificando sus maniobras militares en el estrecho de Taiwán. | Foto: Restringido

“Van a lanzar una guerra”, el mensaje desesperado de Taiwán ante los movimientos del ejército de China

Luego de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitara Estados Unidos, el ejército de China lanzó una serie de ejercicios militares que resultan ser muy intimidantes.

Ante estas acciones el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, alertó que todo apunta a que el Gobierno de China está “preparado para lanzar una guerra”.

El Ejército de Taiwán está en máxima alerta | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

La declaración la dio en una entrevista con el medio de comunicación estadounidense CNN, en el que señaló que las autoridades de ese país “parecen estar preparándose para una contienda”. “Si miramos estas maniobras militares vemos que tratan de lanzar una guerra”, agregó.

“El Gobierno de Taiwán ve al ejército chino como una amenaza que no puede ser aceptada, y por eso condenamos estas acciones […]. Eso sí tendrán que pensarlo dos veces antes de usar la fuerza contra Taiwán […]. “No importa si es en 2025 o en 2027 o incluso después, Taiwán debe estar preparado en todo momento”, aseveró el alto funcionario del Gobierno de la isla.

El Ejército de Taiwán sigue haciendo maniobras en las playas del estrecho que los separa de China | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Eso sí, el presidente de China, Xi Jinping, llamó a su ejército a “reforzar el entrenamiento militar orientado al combate actual”, informó en su momento la cadena estatal CCTV.

Xi hizo estas declaraciones durante una inspección naval, tres días después de las maniobras militares cerca de Taiwán.

El despliegue del portaaviones Shandong sugiere que los ejercicios fueron un ensayo para una guerra real y no sólo una acción simbólica, afirma Leung Kwok-leung, un analista militar que vive en Hong Kong.

“La intención es muy clara: probar la capacidad de combate de las fuerzas en un entorno real”, afirmó, señalando que el Shandong navegó por el océano Pacífico.

Con información de AFP