Un incendio forestal que se desató cerca del Parque Nacional de Yosemite se convirtió la noche del sábado 23 de julio en uno de los mayores incendios del año en el estado de California, en Estados Unidos.
Esta gran catástrofe provocó de inmediato órdenes de evacuación para miles de personas, además de cortes de energía en más de 2.000 hogares y negocios, según informaron las autoridades.
El ‘Oak Fire’ se declaró el viernes en el condado de Mariposa, cerca del Parque Nacional Yosemite y sus secuoyas gigantes, y hasta el momento ha quemado más de 5.700 hectáreas, destruyendo diez propiedades y dañando otras cinco, según un boletín de este sábado del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.
Además, las autoridades aseguraron que el fuego avanza totalmente descontrolado por culpa de que el calor y la baja humedad “dificultan” los trabajos de extinción.
Por otra parte, varias carreteras también fueron cortadas y se ordenó la evacuación de numerosas zonas, mientras que el fuego, de “extrema actividad” y el cual ha sido combatido por bomberos, no estaba del todo controlado, según la misma fuente.
Si bien, más de 2.000 bomberos, apoyados por 17 helicópteros, fueron desplegados contra el incendio Oak, que se declaró en California, cerca del Parque Nacional de Yosemite, según informó el Servicio de Protección Forestal de California (CAL FIRE).
Por ahora, el incendio deja a su paso vehículos y casas destruidos, mientras personal de emergencia sigue trabajando para evacuar a residentes y proteger edificios amenazados por el avance de las llamas. “Más de 6.000 personas han sido evacuadas”, dijo Hector Vasquez, funcionario del CAL FIRE.
“Está llegando personal de varios departamentos de todo el estado para ayudar a controlar este incendio”, agregó Vasquez a la AFP y calificó de “realmente compleja” la situación.
Por esta razón, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este sábado el estado de emergencia en el condado de Mariposa debido a las “condiciones de extremo peligro para la seguridad de las personas y propiedades.”
Sequía extrema en California
De acuerdo con el climatólogo de la Universidad de California, Daniel Swain, “el fuego se propagó en casi todas direcciones, en un contexto de alta carga de combustible y sequía extrema”.
“La serie de incendios forestales relativamente pequeños y no destructivos que han afectado a California en lo que va de la temporada parece haber terminado”, agregó en Twitter.
Cabe recordar que el oeste del país ya había experimentado incendios forestales de tan alta magnitud e intensidad en los últimos años, una tendencia que los científicos le atribuyen al calentamiento global.
Durante este último, testigos publicaron imágenes en redes sociales de un impresionante torbellino de humo bastante grueso que se elevaba desde el bosque, como si fuese una especie de tornado, el cual es un peligroso fenómeno que puede alimentar aún más el fuego.
Por ahora, el centro y el noreste de Estados Unidos son las regiones más afectadas por las temperaturas extremas. “El calor abrasador continuará en el Atlántico medio y en el noreste esta noche antes de que una depresión sobre Canadá descienda a la región mañana para moderar un poco las temperaturas”, afirmó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional.
No obstante, todavía no se esperan más descensos de temperatura en todas las regiones. Aunque, temperaturas mayores a 37º centígrados pueden registrarse en los próximos días en partes del este de Kansas y Oklahoma, al sur de Misuri y el norte de Arkansas.
*Con información de AFP.