Desde Corea del Sur llegan noticias preocupantes que podrían desestabilizar el orden en continente asiático. Según el Estado Mayor Conjunto de ese país, se envió un alerta informando que Corea del Norte podría preparar un ataque sorpresa contra territorio surcoreano “al estilo” del que llevó a cabo Hamás el pasado sábado 7 de octubre en la Franja de Gaza.

El jefe de operaciones del Estado Mayor, Kang Shinchul, entregó un informe al Comité de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional de Corea del Sur que se titula ‘Lecciones aprendidas de la guerra entre Israel y Hamás’.

En el texto se detalla que Pyongyang podría aprovechar los pasos dados por Hamás para ejecutar su propia incursión en territorio surcoreano, aprovechando las “vulnerabilidades” en los sistemas de defensa y así lanzar un ataque sorpresa.

El líder norcoreano Kim Jong-un, es aliado de Rusia, país que inició en 2022 una invasión a Ucrania. | Foto: Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved

En este sentido, el texto reafirma que Corea del Norte podría ocupar la zona fronteriza, así como “tomar” rehenes para escalar las tensiones e inducir así a negociaciones con Seúl, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Previamente, Corea del Norte acusó a Israel de intensificar el conflicto con Hamás en un artículo publicado por el diario oficial del partido único norcoreano, el Rodong Sinmun, que también reitera la importancia de la solución de dos estados.

Estados Unidos también sigue tildando a Corea del Norte como una amenaza persistente

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (ubicado en el reconocido Pentágono) ve a Corea del Norte como una “amenaza persistente” para la región, según indicaron en un nuevo documento que establece las bases para la lucha contra las armas de destrucción masiva.

Kim Jong-un siempre ha sido catalogado como una amenaza para el mundo. | Foto: AFP or licensors

El Pentágono, que ha actualizado por primera vez desde 2014 su Estrategia para contrarrestar las armas de destrucción masiva, ha alertado de que Corea del Norte posee “capacidades militares que le dan la posibilidad de hacer uso de sus armas nucleares en cualquier tipo de conflicto”.

“El desarrollo de las capacidades de Corea del Norte dio al país opción de hacer uso de estas armas en cualquier momento”, recoge el texto, que apunta a que Pyongyang “está desarrollando capacidades nucleares de corto, medio y largo alcance, lo que pone en peligro a Estados Unidos y sus aliados regionales”.

El informe señala que Corea del Norte aprobó en 2022 una ley para impulsar su armamento nuclear y puntualiza que el país asiático ha estado dando prioridad a este aspecto en el marco de su política a nivel nacional.

Corea del Norte cuenta con un gran armamento nuclear. | Foto: Reuters

“Corea del Norte reafirmó su estatus de potencia nuclear estableciendo las condiciones para un uso de armas nucleares, por lo que rechazó la desnuclearización”, indicó el Pentágono, que describe a China como “desafío” y a Rusia como “amenaza aguda”.

El documento también indica que las capacidades norcoreanas en relación con armas químicas y biológicas siguen siendo una amenaza ante la posibilidad de que las utilice en el marco de un conflicto.

“Corea del Norte mantiene miles de toneladas de agentes tóxicos para la guerra química con la capacidad de producir agentes nerviosos, ampollas o productos asfixiantes”, afirmó el Pentágono, que, a su vez, puntualizó que los “métodos de empleo podrían incluir artillería, misiles balísticos y fuerzas no convencionales”.

*Con información de Europa Press.