El presidente Joe Biden autorizó por primera vez el uso de misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para que Ucrania los utilice en ataques dentro de Rusia, según personas familiarizadas con el asunto.
La decisión representa un importante cambio en la política de Estados Unidos y se produce cuando Biden está a punto de dejar el cargo y el presidente electo Donald Trump prometió limitar el apoyo estadounidense a Ucrania y terminar la guerra lo antes posible.
Es probable que las armas se utilicen en respuesta a la decisión de Corea del Norte de enviar miles de tropas a Rusia en apoyo a la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin, según una de las personas.
En concreto, Kiev podrá emplear el Sistema Táctico de Misiles del Ejército (ATACMS) contra objetivos en territorio ruso, lo cual estaba hasta ahora vetado por temor a una escalada, y es especialmente relevante porque esta decisión se ha tomado a menos de dos meses del relevo en la Casa Blanca tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Trump prometió poner fin a la guerra en Ucrania. La autorización “va a tener un efecto muy específico y limitado” en el campo de batalla para evitar una posible escalada, según otra fuente de The Washington Post.
Otras fuentes apuntaron a que Biden pretende con este gesto reforzar la posición de Ucrania con vistas a una posible negociación con Moscú una vez Trump llegue al poder en enero.
El ATACMS es un sistema de misiles supersónicos guiados que puede llevar una ojiva de bombas de racimo o convencional que tiene un alcance máximo de unos 305 kilómetros.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha presionado constantemente para que Washington le conceda autorización para utilizar el poderoso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido por sus siglas en inglés como ATACMS, para atacar objetivos dentro del territorio de Rusia.
De su lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya advirtió que tal aprobación significaría que la Otan estaba “en guerra” con Rusia, una amenaza que había hecho previamente cuando los aliados de Ucrania intensificaron su asistencia militar a Kiev.
El cambio de postura de la administración saliente de Biden fue provocado por la llegada de tropas norcoreanas a Rusia. Informes de inteligencia occidentales sugieren que se están desplegando alrededor de 10.000 efectivos.
Ataque ruso
Rusia lanzó hoy domingo, 17 de noviembre, un enorme ataque con drones y misiles contra Ucrania, descrito por las autoridades como el más grande de los últimos meses, dirigido contra infraestructura energética y que mató a varios civiles.
El ataque se produjo mientras crecen los temores sobre las intenciones de Moscú de devastar la capacidad de generación de energía de Ucrania antes del frío invierno.
Rusia lanzó un total de 120 misiles y 90 drones en un ataque a gran escala en todo Ucrania, indicó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. La andanada incluyó varios tipos de drones, incluidos modelos Shahed de fabricación iraní, así como misiles de crucero, balísticos y aerobalísticos lanzados desde aeronaves.
*Con información de la AFP.