“Rusia ha recibido cargamentos de misiles balísticos desde Irán y probablemente los utilizará dentro de unas semanas”, de esta manera, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, alertó a la Comunidad Internacional del peligro que afronta tras el traspaso de armamento entre ambos países.

El tercer hombre más importante del Gobierno Biden, acusó formalmente a Irán de enviar misiles balísticos a Rusia con vistas a que sean utilizados para bombardear Ucrania, una colaboración inaceptable a ojos de Washington y que se traducirá en la imposición de más sanciones.

El funcionario norteamericano dijo que Teherán ya había colaborado con Moscú en materia de drones o de formación del personal militar, pero ahora se habría consumado una “amenaza adicional”, la entrega de misiles balísticos, de la que la Administración de Joe Biden ya venía avisando porque implicaba una “escalada drástica”.

“Se lo dijimos a Teherán en público y en privado”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, que ha comparecido en rueda de prensa en Londres junto a su homólogo británico, David Lammy, con quien precisamente tiene previsto viajar a Ucrania en los próximos días.

Las autoridades norteamericanas acusan a las iraníes de suministrar a Rusia decenas de misiles con un radio de alcance de unos 120 kilómetros, de tal manera que estos puedan ser utilizados para atacar objetivos a corta distancia y que las fuerzas rusas puedan recurrir a su propio arsenal para bombardeos más alejados del frente de combate.

Blinken, que ha cuestionado también los suministros electrónicos de China para la industria militar rusa --”es el principal suministrador”, ha dicho--, acusó tanto a Irán como a Rusia de alentar con sus acciones la inseguridad global y ha confirmado contactos con otros socios para que la alianza entre ambas potencias acarree “consecuencias económicas significativas”, en alusión a las sanciones.

Washington adoptará nuevos castigos como represalia al envío de misiles y Blinken ya ha confirmado que en la lista negra estará la aerolínea estatal Iran Air. “Esperamos que nuestros socios también anuncien sus propias medidas contra Irán”, ha señalado el secretario de Estado en la comparecencia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la izquierda, escucha al secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Lammy, durante una conferencia de prensa conjunta en la sala de Locarno de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) en Londres, el martes 10 de septiembre de 2024. (Foto AP /Alberto Pezzali, Piscina) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Tres países europeos hicieron lo propio, Francia, Alemania y Reino Unido condenaron “la exportación por parte de Irán y la adquisición de misiles balísticos iraníes por parte de Rusia” y anunciaron nuevas sanciones contra Teherán en el sector del transporte aéreo.

“Ahora tenemos la confirmación de que Irán ha hecho esas transferencias” de misiles, afirmaron diplomáticos de los tres países en un comunicado conjunto, en el que anunciaron “pasos inmediatos para cancelar acuerdos bilaterales de servicios aéreos” con la República Islámica. “También trabajaremos para poner a la aerolínea Iran Air bajo sanciones”, agregaron.

Los tres países europeos afirmaron en su comunicado que esa venta de armas constituye “una nueva escalada del apoyo militar de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.

Se ve a miembros del servicio ruso encima de un sistema de lanzamiento de misiles Iskander capaz de transportar una ojiva nuclear durante la primera etapa de ejercicios militares, que implican entrenamiento práctico en la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas | Foto: Restringido

“Esta escalada, provocada a la vez por Irán y Rusia, es una amenaza directa para la seguridad europea”, dice el texto. “Trataremos de identificar entidades significativas e individuos involucrados con el programa de misiles balísticos de Irán y la transferencia de misiles balísticos y otras armas a Rusia”, agrega.

La Unión Europea dijo que las potencias occidentales disponían de “información creíble” sobre entregas de misiles balísticos iraníes a Rusia.

Con información de AFP y Europa Press*