La guerra en Ucrania está tomando matices muchos más oscuros, luego de que se conociera que Rusia podría hacer un ataque nuclear.

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, fue quien advirtió que si los países aliados entregan armas nucleares a Ucrania esto provocaría un “ataque preventivo” por parte de Moscú, en el marco de la invasión del país vecino, desatada en febrero de 2022.

“Hay leyes de la guerra que son irreversibles. Si se entregan armas nucleares a Ucrania, sería necesario llevar a cabo un ataque preventivo”, dijo el funcionario ruso, antes de subrayar que considera que los aliados de Kiev no son plenamente conscientes de esta situación.

Rusia lanzaría armas nucleares si Ucrania recibe este tipo de artefactos por parte de sus aliados | Foto: Libre de derechos

“Tendría lugar, en determinadas circunstancias”, recalcó en declaraciones a la prensa durante un viaje oficial a Vietnam.

También habló sobre el posible envío de los aviones F-16 que recibiría “el régimen de Kiev”, y argumentó que “quizá también les den armas nucleares”.

“Eso significaría que un misil con ojiva nuclear iría hacia ellos”, amenazó Medvedev, quien enfatizó en que Washington “actúa en línea con sus intereses pragmáticos”.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, fue quien hizo la grave amenaza | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Ellos no luchan, pero ganan dinero. Están intentando destruir a un enemigo que tienen desde hace siglos”, explicó, antes de subrayar que “Europa se ha vuelto loca”. “Es un asunto increíble. Constantemente incitan y hacen crecer las tensiones con sus decisiones”, agregó.

Sobre la posibilidad de abrir negociaciones con Ucrania, Medvedev sentenció que es “imposible” mientras “el régimen actual y el payaso Zelenski sigan en el poder”.

“Todo termina siempre en una negociación. Es inevitable, pero mientras estas personas gobiernen, la situación para Rusia no cambiará en términos de negociaciones”, declaró.

Rusia sigue atacando Kiev, capital de Ucrania | Foto: Restringido

Horas antes, Medvedev había apuntado que la guerra en Ucrania podría alargarse durante décadas. “Esta es una nueva realidad, nuevas condiciones de vida”, dijo, antes de sostener que “habrá tres años de tregua, dos años de conflicto, y todo volverá a repetirse”. “Es necesario destruir la naturaleza misma del poder nazi en Kiev”, resaltó.

Rusia continua con su cruel ofensiva y bombardea un hospital en Ucrania

Los combates en el este de Europa no cesan: al menos una persona murió y otras 15 resultaron heridas en un ataque ruso que alcanzó a una clínica en la ciudad de Dnipró, en el centro-este de Ucrania, aseguró el presidente, Volodímir Zelenski, el viernes 26 de mayo.

Un rescatista trabaja en el sitio de una clínica fuertemente destruida por un ataque con misiles rusos. | Foto: Reuters / Mykola Synelnykov

“Ataque con misiles contra una clínica en la ciudad de Dnipró. Una persona murió y otras 15 resultaron heridas”, escribió el mandatario en Telegram, donde publicó un video en el que se ven edificios muy dañados y de los que salen columnas de humo.

El presidente ucraniano dijo que la instalación era una policlínica y los rescatistas estaban trabajando en la escena para limpiar escombros y rescatar a las víctimas

Ciudades como Bajmut, están casi destruidas por los ataques de Rusia. | Foto: Restringido

“Los terroristas rusos confirman una vez más su condición de combatientes contra todo lo humano y honesto”, afirmó el jefe de Estado.

“Las víctimas están siendo rescatadas. Todos los servicios necesarios están involucrados. Solo un estado malvado puede luchar contra las clínicas. No puede haber ningún propósito militar en esto. Es puro terror. Rusia ha elegido el camino del mal por su propia voluntad y no abandonará este camino por sí misma. Debemos derrotar al terror y lo haremos. Ucrania y todo el mundo libre juntos. ¡Gracias a todas las personas del mundo que nos ayudan!”, se lee en su cuenta de Twitter.

Los medios locales publicaron videos de rescatistas ayudando a personas con sangre en el rostro a escapar de la clínica a través de corredores, entre escombros.

El jefe de la administración militar regional Serguéi Lisak escribió previamente en Telegram que la región donde está Dnipró fue “atacada masivamente” durante la noche “con cohetes y drones”.

También añadió que en la ciudad de Dnipró, los bombardeos nocturnos provocaron un incendio en una casa y daños.

Con información de Europa Press