Siguen escalando las tensiones entre China y Estados Unidos. Ahora se conoció por las Fuerzas Armadas del país asiático que en sus radares detectaron un avión de la Fuerza Aérea estadounidense sobrevolando el estrecho de Taiwán, por lo que han puesto en marcha labores de seguimiento y monitorización de la aeronave.
El Ejército chino indicó que la aeronave detectada fue un avión de patrulla antisubmarino P8A, que ha transitado sobre el estrecho y fue detectado por varios cazas de la Fuerza Aérea de China.
Un portavoz del Ejército de China alertó que las fuerzas estadounidenses han estado utilizando frecuentemente este tipo de aeronaves con el objetivo de “provocar” a Pekín, según declaraciones que se dieron a conocer por el diario oficial China Daily.
En este sentido, el mismo locutor enfatizó que este sobrevuelo es una prueba más de que Estados Unidos busca “sabotear la paz y la estabilidad en todo el estrecho” y “solo quiere causar problemas” en la región.
“El Ejército siempre está alerta para salvaguardar la soberanía y seguridad de China y la estabilidad y paz en la zona”, concluyó.
Estados Unidos también opera su poderoso armamento en el mar de Corea
Los ensayos de Corea del Norte con misiles de largo alcance, e incluso que son impulsados con combustible sólido, han hecho que la tensión crezca en esta región de Asia y Corea del Sur active sus mecanismos de defensa.
Ante dichos ejercicios militares, Estados Unidos enviará un submarino nuclear a Corea del Sur para reforzar la disuasión contra Corea del Norte, aseguró un alto funcionario estadounidense.
El despliegue “ocasional” de este submarino equipado con misiles balísticos dotados de capacidad nuclear debe anunciarse en el marco de una declaración que será adoptada por el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo surcoreano Yoon Suk-yeol, en visita oficial a Estados Unidos, afirmó el alto funcionario, bajo anonimato.
Esta declaración, que recuerda las medidas adoptadas en lo “más fuerte de la Guerra Fría”, según esta fuente, establece también un mecanismo de consulta e intercambio de información con Seúl sobre la energía nuclear que tiene por objeto reforzar el paraguas de seguridad estadounidense y tranquilizar al aliado surcoreano.
“Estados Unidos no ha tomado tales medidas, realmente, desde el tiempo de la Guerra Fría con un puñado de nuestros aliados más cercanos en Europa”, afirmó el funcionario.
“Queremos asegurarnos de que, al adoptar estas medidas, no se cuestione nuestro compromiso con una mayor disuasión”, agregó, poco antes de la entrevista entre ambos líderes en la Casa Blanca. Corea del Norte ha lanzado este año un número sin precedentes de misiles balísticos.
Tanto Taiwán como Corea del Sur son aliados del Gobierno estadounidense. Ante esto el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, celebró la alianza” de Seúl con Washington, la cual consideró “más fuerte que nunca”, en una reunión conjunta del Congreso este jueves durante una visita de Estado que busca disuadir la amenaza nuclear de Corea del Norte.
Yoon fue a la Casa Blanca para conmemorar las siete décadas de amistad y cooperación entre ambos países, con el telón de fondo de las tensiones con sus vecinos de Pyongyang, la guerra en Ucrania y otros desafíos globales.
“Nuestra alianza se forjó hace 70 años para defender la libertad de Corea. La alianza ahora se ha convertido en una alianza global para salvaguardar la libertad y la paz en todo el mundo”, dijo.
Los líderes en ambas cámaras del Congreso estadounidense invitaron a Yoon a ofrecer un discurso en el Capitolio –sede del Congreso– en una misiva que subraya la “gran importancia y significado” de la relación entre los dos aliados.
Se trata del tercer gobernante extranjero que participa en una reunión conjunta del Congreso desde que el demócrata Joe Biden asumió la Presidencia, después de las invitaciones el año pasado al primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Yoon sostuvo una reunión con Biden el miércoles en la Casa Blanca, tras la cual advirtieron a Corea del Norte que enfrentaría una respuesta nuclear que supondría su “fin” si Pyongyang usa su arsenal.
*Con información de Europa Press y AFP.