La ola de calor, que predominará durante esta semana en toda España, propiciará que este martes 11 de julio un total de 13 comunidades autónomas, salvo Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, estén en riesgo extremo (alerta roja), riesgo importante (alerta naranja) y riesgo (alerta amarilla) por temperaturas máximas que, en algún caso, superarán los 40 °C, llegando a máximas de hasta 43 °C.

Las provincias de Teruel, Zaragoza, Teruel, y Albacete estarán en alerta roja por temperaturas que llegarán a los 43 °C. Esta alerta está activada en las horas centrales del día y hasta las 20:00 horas.

Del mismo modo, aunque en alerta naranja, Mallorca, Gerona, Lérida, Madrid, Murcia, Navarra, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Huesca, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla estarán en riesgo considerable por calor y por valores que rondarán, y en algunos casos superarán, los 40 °C.

También el calor hará que Barcelona, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera, Huelva, Cádiz, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife estén en alerta amarilla por valores que rondarán los 37 °C.

Además, esta jornada estará marcada por las tormentas en Castellón, Valencia y Teruel, que estarán en riesgo por este fenómeno, que irá acompañado de probables rachas de viento muy fuerte. Por otro lado, Tenerife y Gran Canaria estarán en alerta naranja por oleaje, causado por el fuerte viento del nordeste de 50 a 61 km/h.

Por lo general, la AEMET prevé que este martes sea un día estable en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el norte de Galicia y en el área cantábrica se esperan cielos nubosos, predominando las nubes bajas, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en estas zonas, y sin descartar bancos de niebla matinales en el interior de Galicia.

Los científicos dicen que las temperaturas aplastantes que cubrieron Europa el verano pasado pueden haber provocado más de 61.000 muertes. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

También se esperan algunos intervalos de nubes bajas matinales en la desembocadura del Ebro, Baleares, y litorales del Estrecho y Alborán, con probables brumas matinales. Por la tarde se prevén intervalos de nubes de evolución diurna en zonas de interior del tercio este peninsular, sin descartar algunas tormentas secas en estas zonas, que podrían ir acompañadas de precipitación en el Pirineo e Ibérica oriental. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

El calor seguirá siendo la nota predominante, ya que las temperaturas mínimas ascenderán de manera generalizada, mientras que las máximas tenderán a descender en la mitad oeste peninsular y a subir en el tercio oriental, área mediterránea y Canarias.

Los vientos serán de tipo Alisios en Canarias, fuertes en los canales entre islas. Además, en Galicia y en el Cantábrico predominará el Viento del oeste y noroeste, y del suroeste en horas centrales en la vertiente atlántica, entrando el poniente en el Estrecho. En Baleares será del sureste. Podrán darse intervalos de viento fuerte de origen tormentoso en el interior del tercio este peninsular.

Varios países están enfrentando las altas temperaturas. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Ola de calor pone también sacude al suroeste de Estados Unidos

Una preocupante ola de calor se extendió este lunes en el sur de California, mientras los récords de temperatura continúan batiéndose en todo Estados Unidos, desde Texas hasta Tampa.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió advertencias de calor excesivo para las regiones del sur y centro de California, con temperaturas que se espera que alcancen los 44,4 grados centígrados en algunas partes del condado de Los Ángeles a partir de hoy martes 11 de julio.

“¡Planifique con anticipación para que pueda mantenerse a salvo del calor! ¡Asegúrese de que sus animales tienen acceso a sombra y agua! ¡Nunca deje a niños ni mascotas en un automóvil estacionado!”, aconsejó el NWS en Twitter.

El fenómeno se produce después de que la semana pasada se rompieran, en tres días, los récords mundiales de temperatura diaria, según datos preliminares.

El calentamiento será alimentado en los próximos meses por El Niño, que se mantendrá durante todo el año con una intensidad “al menos moderada”, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM, organismo especializado de la ONU). | Foto: Getty Images

El 6 de julio, la temperatura promedio de la superficie del planeta fue de 17,23 °C, una marca no oficial, de acuerdo con la herramienta Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine, que utiliza una combinación de observaciones y modelos computarizados.

Los científicos climáticos han alertado sobre el impacto del calentamiento global causado por el hombre y han advertido que 2023 está en camino de convertirse en el año más cálido desde que comenzaron los registros.

*Con información de Europa Press y AFP