Más de 65 millones de personas en Estados Unidos se encuentran bajo alerta meteorológica debido a una poderosa tormenta invernal que se dirige del centro al este del país. Estas alertas abarcan aproximadamente 3.200 kilómetros desde Nuevo México hasta el estado de Maine.
Incluso, el pasado jueves grandes partes de Kansas y Colorado fueron azotadas por una fuerte nevada que redujo la visibilidad en las carreteras y llevó al cierre de escuelas, según reportó CNN en Español.
Para este fin de semana se espera un frente frío cada vez más fuerte, que dejará una franja de nieve desde las llanuras del sur hasta los grandes lagos. Entre las ciudades bajo alerta están Dallas en Texas; Oklahoma City y Tulsa en Oklahoma; Little Rock en Arkansas; Memphis y Nashville en Tennessee; Cincinnati en Ohio; Pittsburgh en Pensilvania; Búfalo, Siracusa y Albany en Nueva York, entre otras.
El Servicio Meteorológico Nacional de ese país señaló que se espera que caigan entre 18 y 30 centímetros (siete y 12 pulgadas) de nieve en áreas del norte de Pensilvania y Nueva York, con ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora (45 mph).
Si bien se esperaba una nevada ligera en Filadelfia, las autoridades advirtieron a la población que podrían presentarse condiciones de ventisca y más adelante heladas súbitas, con las superficies mojadas cubriéndose rápidamente de hielo debido a las bajas temperaturas.
Alertas de vientos huracanados entraron en vigor para las zonas costeras de Nueva Jersey y Delaware, con ráfagas de entre 65 y 95 kilómetros por hora (40 y 50 mph). Los meteorólogos advirtieron de daños a árboles y cables del tendido eléctrico, además de marejadas. Una advertencia de vientos fue activada para otras áreas.
El meteorólogo Andrew Orrison, del servicio meteorológico de College Park, Maryland, dijo que había caído una nevada de moderada a fuerte en “un área bastante grande” del este de Estados Unidos, pero la tormenta se desplazaba velozmente hacia el noreste.
Partes del Valle de Tennessee y el centro de los Apalaches de antemano habían recibido entre 20 y 30 centímetros (ocho y 12 pulgadas) de nueve, y se espera que áreas de Pensilvania, Nueva York y el norte de Nueva Inglaterra reciban cantidades similares antes que la tormenta se aleje el domingo por la mañana, detalló Orrison. Para la noche del sábado, 25 centímetros (10 pulgadas) o más de nieve se había reportado en partes de Nueva York y el norte de Pensilvania.
El sistema también llevó nieve y lluvia a varios estados del sur, incluyendo Alabama, Georgia, Luisiana y Mississippi, el viernes y el sábado.
Varios desfiles por el día de San Patricio fueron aplazados en otras partes, incluyendo eventos programados en Albany, Nueva York; y Erie y Scranton, Pensilvania, además de los suburbios de Filadelfia. El desfile del domingo en Filadelfia aún seguía programado.
Alerta por fuertes lluvias en Bogotá y Cundinamarca
Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito, Antonio Nariño, Puente Aranda, Kennedy, Bosa, Fontibón, Santa Fe, La Candelaria, Chapinero, Usaquén y Los Mártires fueron las localidades que reportaron impetuosas lluvias en Bogotá durante la tarde del sábado.
Fuertes truenos y mucho granizo se registraron en videos y fotos de las redes sociales que dejaron ver la magnitud de la tempestad. Las calles colapsadas y convertidas en ríos dificultaron el tránsito normal de los vehículos. Las motos fueron las más afectadas.
En un video quedó registrado el angustioso momento que vivió un motociclista tratando de subir una empinada calle. La fuerza del agua lo superó y el joven cayó del vehículo rodando cuadras abajo. Los vecinos gritaban despavoridos y algunos trataron de ayudarlo.
Cerca al portal de Usme, la creciente de agua dejó literalmente nadando a los vehículos. “Por encharcamiento de agua lluvia a la salida del Portal Usme no se tiene paso. Flota troncal opera hasta la estación Santa Lucía y realiza retornos en la calle 48 sur. Se cierran las estaciones de Socorro, Consuelo, Molinos y Portal Usme. Por el sector de Molinos también se registran encharcamientos, por lo que se desvían rutas zonales”, reportó Transmilenio y agregó que Consuelo y Molinos presentaban congestión en la zona.
El suroriente de Bogotá fue una de las zonas más afectadas, viviendas y negocios tuvieron que detener su comercio para sacar con baldes, escobas y palas el agua y el lodo que los invadió. El norte de Bogotá no fue la excepción, internautas registraron la fuerte granizada. El fenómeno natural dejó completamente cubierto de hielo parqueaderos, jardines y zonas externas de los edificios.
*Con información de Agencia AP