El huracán Fiona, el cual devastó varias naciones insulares en el Caribe esta semana, ahora impacta las Bermudas justo antes de llegar a Canadá este fin de semana. Por esta razón, se les advirtió a los residentes que se preparen para lluvias intensas y vientos peligrosamente fuertes.
Funcionarios de las Bermudas, así como de Nueva Escocia y de la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá, han instado a quienes están en el camino del huracán a permanecer en alerta máxima y a prepararse para su impacto. Cabe resaltar que Fiona ya cobró la vida de al menos cinco personas y causó cortes de energía para millones esta semana.
“Se proyecta que Fiona sea un evento meteorológico significativo e histórico para Nueva Escocia”, indicó John Lohr, ministro responsable de la Oficina de Manejo de Emergencias de la provincia.
“Tiene el potencial de ser muy peligroso. Se pronostica que los impactos se extiendan en toda la provincia. Todos los habitantes de Nueva Escocia deberían prepararse”, agregó Lohr durante una actualización oficial este jueves 22 de septiembre.
Se pronostica que los residentes reciban fuertes lluvias, vientos dañinos, olas altas y marejadas ciclónicas costeras que pueden llevar a cortes de energía prolongados, advirtió Lohr.
Por su parte, los funcionarios de emergencia han alentado a las personas a asegurar artículos al aire libre, podar árboles, cargar sus teléfonos celulares y crear un kit de emergencia de 72 horas.
Ahora bien, Fiona se convirtió en un poderoso huracán categoría 3 la madrugada de este viernes 23 de septiembre, mientras pasó cerca de las Bermudas durante la noche, según el Centro Nacional de Huracanes. Tenía vientos sostenidos de 200 km/h con ráfagas más fuertes, señaló la agencia.
El centro de la tormenta estaba a unos 250 kilómetros al noroeste de las Bermudas y los vientos huracanados se sentían en la isla.
“Luego de que Fiona pase por las Bermudas, se pronostica que impactará a Nueva Escocia en la tarde de este sábado. Fiona se volverá extratropical antes del impacto, pero eso no obstaculizará el daño que causará”, explicó Robert Shackelford, meteorólogo de CNN.
A lo largo de la parte atlántica de Canadá, los vientos podrían rondar los 160 km/h, cuando Fiona toque tierra en Nueva Escocia, explicó Shackelford.
Por otra parte, las Bermudas, que está bajo advertencia de huracán, ya cerró oficinas gubernamentales y escuelas este viernes para prepararse ante la tormenta, según Michael Weeks, ministro de seguridad nacional de la isla.
En Canadá ya hay advertencias de huracán para Nueva Escocia desde Hubbards hasta Brule y en Newfoundland desde Parson’s Pond hasta Francois. La Isla del Príncipe Eduardo y la Isla de la Madeleine también tienen advertencias.
Los funcionarios de la Isla del Príncipe Eduardo imploran a los residentes que se preparen para lo peor y esperen lo mejor, a medida que Fiona se acerca.
Por su parte, Tanya Mullally, jefa de manejo de emergencias de la provincia, dijo que una de las preocupaciones sobre Fiona es la marejada ciclónica histórica que se espera que desate este fin de semana.
“La marejada ciclónica ciertamente será significativa... Inundaciones que no hemos visto ni podemos medir”, advirtió Mullally este jueves durante una actualización.
Además, señaló que la parte norte de la isla enfrentará la peor parte de la tormenta debido a la dirección de los vientos. Lo que posiblemente causará daños a la propiedad e inundaciones costeras.
Cabe recordar que a principios de esta semana, Fiona arrasó viviendas y afectó la infraestructura crítica de energía y agua para millones de personas en Puerto Rico, República Dominicana y las islas Turcas y Caicos.
Días después de que Puerto Rico sufriera un apagón en toda la isla cuando el huracán tocó tierra el domingo, solo el 38 % de las personas había recuperado su energía para este jueves, según LUMA Energy, operador de la red eléctrica.
Además, el corte de energía masivo ocurre mientras gran parte de Puerto Rico enfrenta un calor extremo, lo que llevó a que las temperaturas alcanzaran los 44 grados Celsius en la tarde de este jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional.