Rusia sigue causando temor entre los países cercanos haciendo despliegue de su armamento tanto terrestre como aéreo.
Precisamente, Japón tuvo que desplegar el jueves, 25 de mayo, aviones cazas tras haber detectado dos aeronaves rusas de “reconocimiento” cerca de sus costas, una en el océano Pacífico y otra en el mar de Japón, anunció el Estado Mayor nipón en un breve comunicado.
“Como respuesta, aviones de caza [...] de la Fuerza Aérea de Autodefensa y otras unidades fueron desplegadas”, añadió.
Este incidente, que no es el primero de este tipo, tiene lugar unos días después de la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cumbre del G7 que se organizó en Hiroshima (oeste de Japón), y durante la cual todos los países miembros reafirmaron su apoyo a Kiev ante la invasión rusa.
Japón aplica sanciones económicas y financieras contra Moscú, instauradas por el G7 y otros países occidentales desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania hace 15 meses.
Hasta hace poco, Tokio había intentado mejorar sus relaciones con Moscú, pero ahora considera a la potencia militar rusa en el Extremo Oriente y su cooperación con China como una grave amenaza para la seguridad de su territorio.
En mayo de 2022, cazas rusos y chinos volaron juntos cerca de Japón, justo antes del encuentro en Tokio de los dirigentes del grupo Quad, una alianza informal de seguridad en la zona de Asia-Pacífico que incluye a Australia, India, Japón y Estados Unidos.
Rusia intercepta bombarderos de Estados Unidos que se acercaban a la frontera
Rusia indicó que tuvo que desplegar uno de sus poderosos aviones de guerra sobre el mar Báltico para evitar que dos bombarderos estadounidenses se aproximaran a su frontera.
“Después de la retirada de los aviones de guerra extranjeros de la frontera con Rusia, el caza ruso, un Su-27, regresó a su aeródromo de origen, sin incidentes”, indicó en Telegram el ministerio ruso de Defensa.
Según el informe presentado, los dos aparatos interceptados eran bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que “se aproximaban de la frontera de Rusia”.
Eso sí, el comunicado precisó que “la frontera rusa no fue violada”. Un error de cálculo o humano podría haber creado algún conflicto en el aire, lo que infortunadamente podría desencadenar una guerra frontal entre las dos potencias.
Los incidentes entre aviones rusos y de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) se multiplicaron en los últimos años, incluso antes del inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Un incidente similar se produjo hace unos años cuando un caza ruso interceptó un avión militar francés y otro alemán sobre el Báltico.
A inicios de mayo, un avión de la guardia fronteriza polaca, que operaba en el mar Negro como parte de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), fue puesto en situación de peligro por la aproximación de un caza ruso, según Varsovia.
Pero el caso que mas trascendió fue cuando la aeronáutica rusa interceptó un dron estadounidense Reaper MQ-9 sobre el mar Negro, que después cayó en sus aguas. El incidente provocó una breve escalada de tensiones entre Washington y Moscú.
*Con información de AFP.