El ministro de Salud de México, David Kershenobich, confirmó la muerte de 17 menores de edad, en su mayoría niños y niñas prematuros, por un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en cuatro centros médicos de ocho hospitales del país.

Kershenobich aseguró que ya se aislaron los lotes de los suplementos alimenticios que se suministraron a las víctimas mortales, procedentes de la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., señalados como foco de los brotes.

Se han registrado trece muertes en cuatro centros médicos del estado de México, tres en dos hospitales de Michoacán y uno más en Guanajuato, lugar en el que están bajo observación otros seis casos más, además de otros nueve en Michoacán.

Las autoridades se encuentran en alerta. | Foto: Artur Widak/NurPhoto

Kershenobich ha contado que se están realizando pruebas para determinar si se trata de la misma cepa de antibióticos, ya que se ha confirmado que la empresa proveedora de los productos de nutrición que consumieron las víctimas es la misma y proceden de la misma central de mezclas en Toluca, capital del estado de México.

“Este hallazgo representa la hipótesis de que en algún punto de proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación”, explicó.

Kershenobich destacó que cuando se supo de los primeros casos se emitió una alerta nacional, que estará en vigor al menos una semana más, de forma preventiva, ya que este martes el brote debería quedar cerrado pues no se ha tenido constancia de más casos desde el pasado 3 de diciembre.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dijo que la principal hipótesis que barajan es que estos suplementos alimenticios llegaron ya contaminados desde la fábrica de Toluca y pidió a las autoridades competentes que pongan en marcha una “inspección detallada” del resto de centrales.

Al menos 13 niños han muerto en centros médicos del estado de México, donde a finales de noviembre se detectó un brote de la bacteria 'Klebsiella oxytoca', posiblemente relacionado con una fórmula intravenosa, según el Ministerio de Salud. Foto: Mario Vázquez / AFP. | Foto: AFP or licensors

“La empresa, que ha sido suspendida nada más conocer el brote, será investigada”, adelantó Sheinbaum, “porque hay niños fallecidos” e invita a las fiscalías de los distintos estados en los que se han registrado fallecidos a que abran sus propias pesquisas. “Queremos que se llegue a la última instancia”, dijo.

La citada bacteria es una de las muchas que se encuentran en el intestino y si bien no suele causar enfermedad, suele ser agresiva en personas más vulnerables como pueden ser adultos mayores, inmunodepresivos, recién nacidos, enfermos pulmonares crónicos o pacientes de larga duración en cuidados intensivos.

Sus síntomas son infecciones de orina, aunque también en el sistema nervioso central, en el corriente sanguíneo y neumonías. En los casos más severos pueden producirse un fallo multiorgánico o un choque séptico.

Un investigador observa un microscopio en un laboratorio. Imagen de referencia | Foto: CFOTO

*Con información de Europa Press.