Un terremoto que alcanzó a tener 7 grados en la escala de Richter se registró este viernes 14 de abril en el mar al norte de la isla indonesia de Java, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El fuerte movimiento ocurrió a las 4:55 de la mañana (hora del este de Estados Unidos), según el USGS. La agencia geológica de Indonesia, por su parte, descartó riesgo de tsunami tras la sacudida, que se produjo a una profundidad de 594 km.
El epicentro del sismo fue detectado a más de 96 km de Tuban y a 157 km de Surabaya, la segunda ciudad más poblada de Indonesia. El temblor se sintió en gran parte de la isla de Java, y hasta en la isla de Bali.
Por el momento no se registran daños en la infraestructura de las ciudades afectadas por el movimiento de tierra.
Indonesia tiene una actividad sísmica y volcánica frecuente a causa de su posición en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, donde las placas tectónicas entran en colisión.
El pasado 21 de noviembre, un sismo de magnitud 5,6 afectó la provincia de Java occidental en la isla principal de Java, quitándole la vida a 602 personas.
¿Qué es el cinturón de fuego del Pacífico?
También conocido como el anillo de fuego, los conocedores geológicos indican que en este hay varias placas tectónicas, definidas como “losas macizas de la corteza terrestre que están en movimiento” y al tener un encuentro con las plazas continentales chocan, produciendo un evento que en geología se llama “subducción”.
En otras palabras, el evento puede dar paso a erupciones volcánicas y terremotos directos hacia la zona específica. “Los choques y los deslizamientos también pueden suceder entre las placas que se encuentran en la superficie del océano, produciendo sismos y volcanes allí”, publicó el citado canal estadounidense. Dichas placas oceánicas, son las placas del Pacífico y las de Filipinas: Juan de Fuca, Cocos y Nazca.
Felipe Matthew, geólogo chileno, estuvo en entrevista con CNN en Español y abordó la situación desde su país, comentó que los terremotos son relacionados con “fracturas que pueden ocurrir producto de la placa que viene desde el Pacífico que se está metiendo debajo de la placa continental”.
Al haber el mencionado producto, el proceso ejerce una gran presión que puede resultar en una megafractura que da inicio a los terremotos.
De ahí que el Anillo del Fuego del Pacífico siempre se mantenga activo, puesto que las placas permanecen moviéndose. Un ejemplo de esto es la placa de Nazca, de la zona oriental marítima, la cual Matthew detalla que se mueve entre tres y cinco centímetros al año. Puede que parezca una cifra numérica menor, pero el investigador dice que “esta placa que se encuentra frente a la costa chilena es la que se mueve con más rapidez”.
Asimismo, “no es frecuente que haya grandes terremotos al unísono en áreas diferentes: en Ecuador, Perú y Chile”, agregó el geólogo. Esto quiere decir que la fracturas pasan, pero de forma independiente.
Cabe señalar que en la región del Cinturón de Fuego del Pacífico se han dado terremotos que involucran la historia reciente. Por ejemplo, figuran las catástrofes sísmicas en Chile (1960 y 2010), Alaska (1964) y Japón (2011). De igual manera, el tsunami devastador del océano Índico (2004).
Luego del Cinturón de Fuego del Pacífico, CNN consiga que la zona más propensa para tener terremotos es el Cinturón Alpino, el cual se ubica por el Mediterráneo, al este de Turquía, Irán y el norte de la India. El Servicio Geológico de Estados Unidos dice que en esta segunda región, se producen entre el 5 y 6 % de los terremotos en el mundo.