Las autoridades taiwanesas han denunciado un total de 16 incursiones de buques de guerra chinos en 24 horas, una cifra récord “en los tiempos recientes”, según el Ministerio de Defensa taiwanés.
El registro corresponde a las 24 horas entre las 6.00 horas del sábado y las 6.00 horas del domingo, cuando se registraron 16 buques militares chinos.
Esta cifra está por encima de la de las 14 incursiones detectadas el año pasado durante la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Además, Taiwán destaca que no se habían anunciado maniobras militares particulares por parte de Pekín, por lo que llama aún más si cabe la atención este despliegue. En abril se detectaron doce buques de guerra chinos en un solo día, pero en el marco de unas maniobras militares.
Ya el lunes, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado la incursión de once aviones militares y seis buques de guerra chinos. “Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) han hecho seguimiento de la situación y han encargado a aviones, buques y sistemas de misiles en tierra que respondan a estas actividades”, ha explicado Taipéi.
Pekín ha enviado aviones de combate y buques de guerra casi a diario a la Zona de Identificación de Defensa Aérea fijada por Taipéi en los últimos años.
Tensiones
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de Pelosi, en agosto del pasado año, y la situación ha empeorado tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín.
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía y su política fundamental respecto a la isla es la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”, aunque no descarta el uso de la fuerza ante “intentos independentistas”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y los ministros de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, y Corea del Sur, Park Jin, condenaron “enérgicamente” en un comunicado conjunto el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) esta semana por parte de Corea del Norte.
“Esto constituye una clara y flagrante violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y representa una grave amenaza para la paz y la estabilidad en la península de Corea y más allá”, dice el comunicado. “El lanzamiento de este ICBM ha amenazado la seguridad de la aviación civil y el tráfico marítimo en la región”, continúa.
“Esto constituye una clara y flagrante violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y representa una grave amenaza para la paz y la estabilidad en la península de Corea y más allá”, dice el comunicado. | Foto: Getty Images / SOPA Images
Así, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur instaron a Corea del Norte a “cesar sus acciones ilegales y regresar rápidamente al diálogo”, repudiando “la insistencia del régimen norcoreano en agravar el sufrimiento y los Derechos Humanos de su pueblo utilizando sus recursos limitados para financiar sus programas ilegales de misiles balísticos y nucleares”.
Cooperación
Los tres países aseguraron, además, que trabajarán junto a la ONU para que “las resoluciones del Consejo de Seguridad que imponen sanciones contra Corea del Norte se implementen en su totalidad”.
Blinken, Hayashi y Park han garantizado que seguirán colaborando de manera “estrecha” con la comunidad internacional para “bloquear la generación de ingresos ilícitos” de Corea del Norte “a través de trabajadores en el extranjero y actividades cibernéticas maliciosas que financian sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos”.
Los firmantes del comunicado se han comprometido a “fortalecer aún más su cooperación trilateral en seguridad para abordar de manera efectiva las amenazas nucleares y de misiles” de Corea del Norte, a fin de “lograr la desnuclearización completa” de la península. | Foto: POOL
En esta línea, los firmantes del comunicado se han comprometido a “fortalecer aún más su cooperación trilateral en seguridad para abordar de manera efectiva las amenazas nucleares y de misiles” de Corea del Norte, a fin de “lograr la desnuclearización completa” de la península.
Para ello –explicaron– se plantean incluso compartir datos de alerta de misiles en tiempo real y realizar ejercicios de defensa antimisiles o antisubmarinos, entre otros.
Por su parte, Estados Unidos ha reiterado que sus compromisos para con Corea del Sur y Japón son “inquebrantables” y “están respaldados por todas sus capacidades, incluida la nuclear”.
*Con información de Europa Press.