Luego que China intensificara ejercicios militares en el estrecho de Taiwán e intimidara a la isla con su potente capacidad bélica, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden aprobó una nueva venta de armas a Taiwán por valor de 500 millones de dólares.
Esta venta ayudará a incrementar la ayuda militar a Taiwán y desde el gobierno Chino se muestran reacios a estas acciones.
El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó el miércoles, 23 de agosto, que aprobó la venta de sistemas de rastreo infrarrojos y otros equipos avanzados para los aviones F-16. La venta incluye además equipos de apoyo, programas informáticos y piezas de repuesto.
Aunque la venta es menor, comparada con otras, es probable que el gobierno de Xi Jinping muestre su molestia, ya que considera a Taiwán una provincia rebelde y se niega a descartar el empleo de la fuerza para reunificarla con China continental.
“La venta propuesta sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos, al apoyar los esfuerzos del destinatario para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad de defensa creíble”, se lee en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.
“Esta venta también aumentará la capacidad del destinatario para enfrentar amenazas presentes y futuras al contribuir a su capacidad para defender su espacio aéreo, proveer a la seguridad regional e incrementar la interoperabilidad con Estados Unidos a través de su programa F-16″, añadió.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, renovó el compromiso de fortalecer la autodefensa durante la visita a un monumento a la última guerra entre Taiwán y China. Tsai visitó las islas exteriores de Kinmen donde se libró el conflicto hace 65 años y rindió homenaje a los muertos.
China no cesa en sus ejercicios militares cerca a Taiwán
Desde el pasado sábado, 19 de agosto, China lanzó una “severa advertencia” a Taiwán, luego de que el vicepresidente de la isla hizo una escala en Estados Unidos.
El reciente viaje del vicepresidente taiwanés William Lai, a Paraguay, para reforzar las relaciones diplomáticas con el último socio de su Gobierno en Suramérica, incluyó escalas en San Francisco y la ciudad de Nueva York. El Partido Comunista de China alega que Taiwán forma parte de su territorio y dice que no tiene derecho a ejercer relaciones exteriores.
Un vocero del Comando del Teatro Oriental de China indicó en un breve comunicado que los ejercicios militares involucraron la coordinación de navíos y aviones, y su capacidad para tomar el control de espacios aéreos y marítimos.
Además, sirvieron para probar las “capacidades reales de combate” de las fuerzas, señaló Shi Yi. Los ejercicios militares fueron una advertencia por las provocaciones de fuerzas extranjeras y de fuerzas que simpatizan con la independencia de Taiwán, agregó.
El Ministerio de Defensa de la isla emitió un comunicado en el que condenó firmemente lo que dijo son “maniobras irracionales y provocadoras”. Señaló que emplazará las fuerzas apropiadas para responder a los ejercicios y tomará acción para “salvaguardar la libertad y la democracia”.
Indicó que sus Fuerzas Armadas estarán listas frente a la amenaza que representa el Ejército chino, y añadió que las fuerzas taiwanesas tienen “la capacidad, determinación y confianza en sí mismas para salvaguardar la seguridad nacional”.
Con información de AP.