La tensión entre China y Taiwán sigue en ascenso. Luego de la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos hace unos días, el ejército de China lanzó una serie de ejercicios militares que resultan ser muy intimidantes.
Ante estas acciones el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, alertó que todo apunta a que el Gobierno de China está “preparado para lanzar una guerra”.
La declaración la dio en una entrevista con el medio de comunicación estadounidense CNN, en el que señaló que las autoridades de ese país “parecen estar preparándose para una contienda”. “Si miramos estas maniobras militares vemos que tratan de lanzar una guerra”, agregó.
“El Gobierno de Taiwán ve al ejército chino como una amenaza que no puede ser aceptada, y por eso condenamos estas acciones […]. Eso sí tendrán que pensarlo dos veces antes de usar la fuerza contra Taiwán […]. “No importa si es en 2025 o en 2027 o incluso después, Taiwán debe estar preparado en todo momento”, aseveró el alto funcionario del Gobierno de la isla.
Eso sí, el presidente de China, Xi Jinping, llamó a su ejército a “reforzar el entrenamiento militar orientado al combate actual”, informó la cadena estatal CCTV este miércoles 12 de abril.
Xi hizo estas declaraciones durante una inspección naval, tres días después de las maniobras militares cerca de Taiwán.
Las razones de China para intimidar a Taiwán
Las maniobras fueron la reacción a una reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, y recuerdan a las de agosto de 2022 tras una visita a Taipéi de Nancy Pelosi, predecesora de McCarthy.
En aquella ocasión, China disparó munición real a una docena de millas náuticas de la costa taiwanesa, su mayor demostración de fuerza hasta entonces.
Las maniobras de esta semana no fueron tan intensas, pero revelaron una mayor sofisticación estratégica, según analistas chinos.
El despliegue del portaaviones Shandong sugiere que los ejercicios fueron un ensayo para una guerra real y no sólo una acción simbólica, afirma Leung Kwok-leung, un analista militar que vive en Hong Kong.
“La intención es muy clara: probar la capacidad de combate de las fuerzas en un entorno real”, afirmó, señalando que el Shandong navegó por el océano Pacífico, lejos del estrecho de Taiwán.
Taiwán le puede hacer frente a China
Taiwán ha puesto en marcha sus propios ejercicios militares e insiste en que la isla resistirá a lo que denomina el “expansionismo autoritario” de China.
En los últimos años, el Gobierno de Taipéi ha apostado por comprar a Estados Unidos equipos para disuadir a China o, si no fuera posible, infligirle graves pérdidas en caso de invasión.
El equipamiento “incluye desde aviones a piezas de repuesto, misiles, tecnología para misiles, tecnología para submarinos, radares y equipos de vigilancia y tanques”, afirmó Ja Ian Chong, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Singapur.
Taiwán tendrá la mayor flota de cazas F-16 de la región cuando su fabricante estadounidense haya entregado todos los aviones que ha encargado, en un contrato de 62.000 millones de dólares.
Estos medios “pueden enviar un mensaje [a China] de que cualquier escalada será probablemente difícil de controlar, muy arriesgada y muy costosa, sea cual sea el resultado final”, afirma Ja Ian Chong.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Taiwán (MOTC, por sus siglas en inglés) ha denunciado en las últimas horas que el Gobierno de China prevé imponer una zona de exclusión aérea al norte de la isla entre los días 16 y 18 de abril.
Las autoridades taiwanesas han explicado que la autoridad de aviación china ha puesto al corriente a Taipéi de la medida, si bien ha tenido que recortar la duración del cierre del espacio aéreo tras una protesta presentada por el Gobierno taiwanés.
En este sentido, el Ministerio ha aclarado que el cierre será de unos 27 minutos el domingo, según informaciones recogidas por la agencia de noticias CNA. Inicialmente se planeaba un cierre de cinco horas, desde las 9:00 hasta las 14:00 (hora local). Ahora, se ha establecido que esta medida esté en vigor entre las 9:30 y las 9:57.
Las autoridades de Taiwán han alertado, no obstante, que China ha escudado esta medida en la realización de “actividades aeroespaciales”, algo que podría “socavar las operaciones aéreas en las inmediaciones”, según Taipéi.
Cabe recordar que el Comando de la Fuerza Aérea de Taiwán aseguró en los últimos días que 91 aviones de combate y doce buques del Ejército de China se han aproximado a su espacio aéreo y marítimo, como han venido haciendo de manera reiterada durante los últimos días en una serie de maniobras militares ante la escalada de tensiones en la región.
En concreto, 54 de los cazas chinos habrían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea al suroeste de Taiwán, según ha detallado el Ministerio de Defensa del país en un mensaje en la red social Twitter.
La cartera ministerial, que ha señalado que continúa vigilando de cerca los movimientos, ha indicado que “actualmente hay ocho barcos que siguen operando en las aguas que rodean” la isla. En respuesta, Taiwán ha monitorizado la situación y ha desplegado aeronaves de la Fuerza Área, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres.
*Con información de AFP y Europa Press.