Un equipo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó en las últimas horas que el calentamiento global conducirá hacia una temperatura terrestre de +1,5 °C respecto a la era preindustrial de aquí al año 2030, una década antes de lo que se había previsto en estimaciones hechas hace tres años.
Además, el aumento de las temperaturas en nuestro planeta seguirá creciendo hasta superar este umbral –uno de los principales límites del Acuerdo de París– de aquí al año 2050, incluso si el mundo consigue reducir drásticamente las emisiones de gas de efecto invernadero, agregaron los científicos en un informe.
Ese fenómeno implicará riesgos de desastres “sin precedentes” para la humanidad, como se recoge en el documento, por lo que los expertos insisten en que la única alternativa será reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Si no se avanza con la determinación necesaria en ese objetivo, entes de 2050 se superaría este umbral, e incluso se llegaría a una temperatura terrestre de +2 ºC si no se reducen drásticamente las emisiones.
Lo anterior supondría el fracaso del Acuerdo de París, que pretendía limitar el calentamiento por debajo de los +2 ºC o de +1,5 ºC si fuera posible, como recoge la AFP.
Actualmente la Tierra ya ha alcanzado los +1,1 ºC, lo que ha intensificado los fuegos que arrasan el oeste de Estados Unidos, Grecia o Turquía, diluvios que inundan Alemania o China, termómetros que rozan los 50 ºC en Canadá.
“Si piensan que esto es grave, recuerden que lo que vemos ahora es solo la primera salva”, aseguró Kristina Dahl, de la organización Unión de Científicos Preocupados (UCS).
En ese sentido, las autoridades ambientales advierte que incluso reduciendo drásticamente las emisiones de efecto invernadero, será inevitable sufrir en los próximos años nuevas olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos que aumentarán de forma “sin precedentes” tanto en su magnitud, frecuencia, ubicación o momento del año.
“Este informe debería causar escalofríos a quien lo leyera (...) Muestra dónde estamos y adónde vamos con el cambio climático: hacia un hoyo que seguimos cavando”, agregó el climatólogo Dave Reay.
“Estabilizar el clima precisará de una reducción fuerte, rápida y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad de carbono”, insistió Panmao Zhai, copresidenta del grupo de expertos que elaboró el informe.
Las medidas en 2021 deberán ser “radicales”
A finales de abril de este año, en el marco de una cumbre sobre el clima propuesta por el presidente estadounidense Joe Biden, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el año 2021 debe ser el año de combatir el cambio climático, cuyas consecuencias calificó como “demasiado costosas” para la población del planeta.
El organismo internacional hizo un llamado para que los países del mundo actúen “ya para proteger a las poblaciones contra los efectos desastrosos del cambio climático”, según declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, junto a Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Ambas entidades presentaron su tradicional informe anual denominado Estado Global del Clima 2020, en el que se plantea que el año pasado fue uno de los tres años más calurosos hasta ahora registrados y que las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron pese a la ralentización económica por la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, el informe advierte que 2021 será un año “crucial” en la lucha para intentar frenar los efectos del cambio climático, por lo cual la ONU convocó a una serie de cumbres clave en las que se reunirán los líderes mundiales con el objetivo de abordar esa temática a partir de esta semana.
*Con información de la AFP.