Alex Saab, de origen barranquillero, habló en detalle sobre su situación judicial actual, luego de que fuera puesto en residencia vigilada en Cabo Verde, donde espera su extradición hacia Estados Unidos.
Saab, de 49 años, reclamado por Estados Unidos por blanqueo de dinero, habló con el medio RT (antes conocido como Russia Today), y aseguró que el país norteamericano lo está “utilizando” para “debilitar” a Nicolás Maduro y su administración.
En declaraciones recogidas por ese medio internacional, el empresario sostuvo que se considera como un objeto de supuestos ataques con fines políticos. “No soy el verdadero objetivo. El objetivo de la extralimitación judicial por motivos políticos de EE. UU., y de algunos de sus compinches regionales, es debilitar al presidente Maduro y a su Gobierno, intentando utilizarme para extraer información para usar en su contra”, dijo el colombiano y también libanés-palestino.
Vale mencionar que Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que el dirigente Nicolás Maduro y su régimen pudiera desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela.
Inculpado en julio de 2019 en Miami por blanqueo de dinero, fue detenido durante una etapa técnica de su avión en Cabo Verde a mediados de junio de 2020.
Sobre su relación con el régimen de Maduro, el empresario aseguró en RT que esta “no es diferente a la de otras personas que han sido llamadas a ayudar a Venezuela en un momento de necesidad nacional, causada por las acciones de personas ajenas que pretenden derribar a su gobierno legítimo”.
Frente al papel que ha tenido la prensa sobre su caso y su relación con Maduro, además recordando que en Colombia también tiene un proceso abierto que se encuentra en etapa de juicio y que además vincula a su contador en cinco delitos, el empresario señaló que, “la prensa y las páginas webs de pseudonoticias atraen a los lectores vendiendo historias sensacionalistas de corrupción y precios abusivos, en lugar de preocuparse por los detalles del costo de los seguros o la disponibilidad de los buques de carga que no estén amenazados con sanciones por EE.UU.”.
Según las autoridades, el empresario ha construido una red de compañías en Colombia, replicando los esquemas que ha utilizado en el mundo para lograr el blanqueo de dinero y los millonarios intercambios para el Gobierno de Venezuela de oro por alimentos, infraestructura, materiales para construcción y gasolina.
Sin embargo, entrevista con RT, Saab defendió su gestión con Venezuela, país que calificó de estar bajo un “ataque político”. “Venezuela ha estado bajo ataque político y económico durante muchos años. Uno de los motivos de mi nombramiento fue el de contrarrestar esta amenaza y dotarme de inmunidad e inviolabilidad para viajar y negociar libremente en nombre de la República, como lo han hecho los agentes diplomáticos durante siglos”, aseguró el empresario.
Asimismo, manifestó que la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía una “obsesión” con Venezuela y Nicolás Maduro, pues según Saab, “eso puede verse desde el momento cuando comienzan las acusaciones falsas en mi contra, pues lo que pretenden es atacar al Gobierno”, comentó.
En ese sentido agregó que durante todo el mandato de Trump, “su régimen utilizó todos los mecanismos a su alcance para aniquilarlos. Soy un mero instrumento para alcanzar ese verdadero fin. Solo espero que el presidente Biden sea capaz de enmendar lo que el régimen de Trump destrozó, sobre todo si quiere demostrar que su forma de hacer política es diferente y que realmente respeta la separación de poderes y el Estado de derecho”.
Frente a su detención domiciliaria en Cabo Verde, Saab aseguró que “es peor que una prisión” y dijo estar expuesto permanentemente a una “presión psicológica”.
“No me permiten la comunicación libre, escribir cartas, usar celular, recibir visitas de familiares, nada. Es igual que la prisión o peor, una farsa completa. Estoy en una casa rodeado por más de 50 oficiales armados del Ejército y de la Policía, controlan hasta mi comida. Es exactamente igual o peor a las condiciones de la prisión, con la presión psicológica permanente a la que estoy expuesto. No puedo ni salir al patio de la casa sin que un dron me esté grabando desde el cielo, aun cuando estoy con mis abogados locales. Hay hombres armados en el patio. ¿Qué clase de detención domiciliaria es esta? Una farsa”, aseveró.
Finalmente dijo que “tarde o temprano, esta tremenda persecución se develará y quedarán en evidencia todas las artimañas que se están utilizando en mi contra”.
Saab llegó a Venezuela en el Gobierno de Hugo Chávez. Es recordada la imagen en la que por medio del Fondo Global de Construcción estableció un acuerdo para adelantar la Gran Misión Viviendas Venezuela y luego la construcción de centros deportivos. Al asumir Maduro el poder lo convirtió en su principal contratista.
El negocio más conocido y cuestionado de Saab con el régimen venezolano es el de los Clap, por medio de los cuales entrega comida en mal estado y se ha constituido en un mecanismo de control político clave para ganar las elecciones.Siete de cada diez venezolanos reciben estos alimentos.
De lograrse la extradición de Saab en pocos días, como espera la Justicia norteamericana, el coletazo se sentiría con fuerza en el Palacio de Miraflores en Venezuela, donde no solo tenía una estrecha relación con Maduro, sino también con su esposa, Cilia Flores, sus hijos y sobrinos, quienes tienen negocios con el barranquillero a través de la Fundación Propatria 2000. Además, con el ministro del Poder Popular del Petróleo, Tareck El Aissami. Todos del primer círculo de poder del mandatario venezolano.
RT (antes conocido como Russia Today), de acuerdo con una investigación de la Universidad de Oxford, es considerado como un canal oportunista utilizado como un instrumento de política de Estado para interferir en los asuntos internos de otros países.
RT promueve la ideología antioccidental del Kremlin y sus editores son escogidos estratégicamente por el gobierno de Moscú. El canal no tiene objetivos económicos para generar ingresos, es un proyecto ambicioso de diplomacia pública.
Para el estudio, académicos de la Universidad de Oxford entrevistaron a 23 periodistas activos y retirados de RT sobre su experiencia en ese medio controlado por el Kremlin. De acuerdo con el estudio publicado en septiembre de este año, el gobierno ruso usa la red global de noticias de RT para promulgar narrativas afines a sus intereses, sembrar teorías de conspiración para desacreditar a medios tradicionales y fomentar controversia y discordia para fortalecer la presencia de Rusia en el escenario global.