Álex Saab fue extraditado a Florida (Estados Unidos) desde Cabo Verde, acusado de dirigir una red de explotación con el dinero que se iba a destinar para la ayuda alimentaria en Venezuela. Es procesado por lavado de activos y conspiración, delitos que estarían relacionados directamente con el régimen de Nicolás Maduro.
Hoy se presentará ante el Juez John O’Sullivan del Tribunal Federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida a la 1:00 p. m. por video. Saab fue arrestado en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de la nación africana el 12 de junio del año pasado y enfrenta cargos lavado de dinero de una supuesta suma de aproximadamente 350 millones de dólares.
El barranquillero, que es una figura fuerte del gobierno de Maduro, en su llegada a Miami redactó una carta explicando que no tiene intención de colaborar con Estados Unidos y que tampoco ha cometido un delito. La carta fue leída por su esposa Camilla Fabri en el centro de Caracas ante 300 personas este domingo 17 de octubre, un día antes de que Saab se enfrente ante la justicia estadounidense.
Desde 2019, Saab fue acusado por lavado dinero y capturado en junio de 2020. Su defensa se ha pronunciado estos últimos días alegando que este caso es un “secuestro del diplomático venezolano”. Además, según un documento que se conoció este 17 de octubre, la defensa del barranquillero dijo que “la extradición de Álex Saab es un vergonzoso acto de cobardía política por parte del gobierno de Cabo Verde, ya que el proceso legal no se completó”.
Otras acusaciones que le hacen a Saab es obtener una gran suma de dinero por medio del programa del gobierno venezolano CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), el cual inició en 2016, ante la escasez severa de alimentos básicos en el país vecino. Según las investigaciones, Saab presuntamente habría ocultado irregularidades en la importación de alimentos de un red de empresas en países como Turquía, Panamá, Colombia, México y Emiratos Árabes Unidos.
La empresa Group Grand Limited (GGL), donde figuraba Saab como dueño, habría recibido contratos por unos 1.500 millones de dólares entre 2016 y 2018, según un informe del Parlamento y una investigación del medio independiente venezolano armando.info.
Tras este caso, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que no acudirá a Ciudad de México para seguir con los diálogos con la oposición, como lo dio a conocer Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela. Según el delegado, la captura de Saab “viola principios legales internacionales”.
Además, acusó al Gobierno colombiano y otros sectores de estar detrás de esto. “Culpamos al gobierno de Iván Duque, a los Estados Unidos y a los sectores irracionales de la ultraderecha venezolana, como Leopoldo López, Juan Guaidó, Carlos Paparoni del fin de las conversaciones”, dijo Rodríguez.
En Colombia, Álex Saab es investigado por la Fiscalía, la cual ha ocupado decenas de sus propiedades avaluadas en miles de millones de pesos, incluyendo una mansión en Barranquilla.
Este lunes, John O’Sullivan será el juez encargado de este caso. La autoridad judicial lleva designado en su cargo desde 1999 y su periodo culmina en marzo de 2023. Sus estudios los obtuvo en la Universidad Estatal de Nueva York, Albany, en 1977, y en la Escuela de Leyes de la Universidad de Miami en 1985.
Este año también fue la autoridad judicial del caso del diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, arrestado en mayo de 2021 en Miami por cargos de narcotráfico, pues se la acusó de formar parte de una red de narcotráfico trasnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.