En medio del revuelo que ha causado la extradición de Álex Saab en la política internacional y el duro golpe al chavismo que esto ha generado, el empresario comparecerá este lunes ante un juzgado de Miami (Estados Unidos) por el lavado de activos de, según se ha calculado, más de 350 millones de dólares.
Saab se convirtió en una ficha clave para el Gobierno venezolano a tal punto que las calles de las principales ciudades del vecino país se encuentran empapeladas con carteles que lo ponen como un mártir, una víctima de la oposición y de los Estados Unidos.
Sin embargo, el empresario ha estado envuelto en más de un escándalo desde hace varios años. En 2018, llenó de comida podrida un programa de alimentos para los más pobres en Venezuela.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Procuraduría mexicana en su momento, se pudo determinar que Saab junto con algunos funcionarios venezolanos y empresarios mexicanos compraron al por mayor alimentos de mala calidad para exportarlos a Venezuela, doblando su precio real.
Según la información, se encontraron 1.300 contenedores con cerca de 1,8 millones de paquetes de comida con gusanos, podrida y en pésimo estado, que iba a ser repartida a las personas de bajos recursos en Venezuela en medio de la crisis financiera y comienzos de la pandemia.
Además, los investigadores lograron evidenciar que esta no era la primera vez que Saab y los empresarios mexicanos enviaban comida y creaban empresas fantasma para ingresar en el negocio de alimentos inflando los precios y con productos de mala calidad.
Un artículo de The Associated Press reveló que Saab ingresó al negocio de la alimentación a través de la compañía Group Grant Ltd. con sede en Hong Kong, poca participación en dicha industria, un sitio web de aspecto rudimentario y una dirección en Caracas donde también estaría ubicada una empresa constructora de Saab.
A la compañía Group Grand se le otorgaron contratos por al menos 275 millones de pesos colombianos para abastecer los programas del Gobierno venezolano.
Pero este no es el único escándalo con el que se le relaciona a Saab. De acuerdo con un artículo de El País, Saab también ganó millones con contratos gubernamentales y posiblemente estaría escondiendo la fortuna de Maduro.
Terremoto en el chavismo tras extradición de Saab
La extradición a Estados Unidos del empresario dejó en suspenso las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, que debían reanudarse este domingo en Ciudad de México. Los delegados de Maduro no acudieron a la mesa, como habían adelantado, en rechazo a la extradición de Saab, ante lo cual su contraparte instó a retomar el diálogo “cuanto antes”.
“Ninguna persona es más importante que el pueblo venezolano”, dijo este domingo Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, en rueda de prensa en Ciudad de México. Blyde admitió, sin embargo, que “no parece viable” un regreso inmediato de la delegación gubernamental para cumplir la cita que debía finalizar el próximo miércoles.
Maduro había intentado sumarlo a la comitiva que busca resolver la grave crisis política y económica, que ha empujado a emigrar a unos cinco millones de venezolanos.
Saab, de 49 años, comparecerá este lunes ante una corte de Florida, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Manuel Pinto Monteiro, abogado de Saab, calificó de ilegal la extradición por considerar que el proceso en Cabo Verde no se realizó totalmente.
Venezuela tildó el procedimiento como un “secuestro” de su “embajador”, pues Saab recibió la nacionalidad venezolana y un título diplomático mientras estaba preso en el país africano. Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por 60 países, celebró la extradición.